Osakidetza gasta 300.000 pesetas por paciente en las operaciones más comunes
Sanidad elabora su estudio de costes hospitalarios más completo

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza gasta alrededor de 300.000 pesetas en cada paciente que ingresa en sus hospitales para que le realicen alguna de las 20 operaciones más frecuentes que se practican en ellos, desde una operación de cataratas (que es la más habitual) hasta una cesárea o un parto. El dato pertenece a un informe sobre costes elaborado por el Departamento de Sanidad correspondiente a 1999. La Administración vasca invirtió ese año más de 135.000 millones de pesetas en su red hospitalaria, en la que ingresaron cerca de 200.000 pacientes.
El estudio, que detalla el coste de cada uno de esos 20 procesos más habituales, es el primero que elabora Sanidad sobre lo que cuesta la prestación de determinados servicios tras la implantación del sistema Medicaer para medir costes, que es el que utiliza la principal aseguradora sanitaria de Estados Unidos para calcular el pago a los hospitales que le prestan servicios y que se ha generalizado a la mayoría de los servicios de salud del mundo.
Hasta ahora, Osakidetza empleaba un método que sólo le permitía comparar los costes asistenciales entre sus propios hospitales. La pretensión de Osakidetza no es tanto la de concienciar a los usuarios de la sanidad pública de lo que cuesta la atención, sino más bien informar a los profesionales para que empleen mejor los recursos disponibles.
El informe recoge el número de enfermos tratados, la estancia media en el hospital que requiere la intervención y el coste del proceso. La intervención de cataratas es la más habitual (en 1999 se operó de ellas a 12.300 pacientes) y la más barata, 136.194 pesetas de media. La implantación de una prótesis de cadera es la más cara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- Economía sanitaria
- Política sanitaria
- País Vasco
- España
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































