_
_
_
_
_

Chaves anuncia una tasa 'verde' que gravará las actividades contaminantes

La Junta quiere aprobarla en esta legislatura

El dirigente socialista aseguró que el citado proyecto de ley será 'horizontal para todos los agentes contaminantes del territorio', y en él se establecerá un 'impuesto sobre aquellas actividades que inciden en el medio ambiente'. Lo que se recaude por este tributo permitirá 'la reversión a los ciudadanos de parte de los costes como consecuencia de esas actividades', dijo Chaves. Es decir, la recaudación servirá para constituir un fondo con el que financiar inversiones autonómicas en el terreno ambiental; un diseño muy similar al que trata de poner en práctica el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (también del PSOE), con su impuesto sobre los depósitos bancarios (en este caso, para financiar grandes proyectos de inversión).

El presidente de la Junta afirmó que el impuesto, cuya cuantía no concretó, afectará a 'todos los sectores de producción o de servicios', y aclaró que este 'compromiso no excluye al sector turístico en la medida que pueda haber agentes que puedan contaminar'. Chaves precisó que la fiscalidad que pretende imponer no tiene nada que ver con 'el delito penal' contra el medio ambiente ni con las sanciones que impone la Administración autónoma ante un desastre ecológico.

También subrayó que este proyecto 'es distinto' al de Baleares, que pretende el cobro de una tarifa de entre 0,5 euros y dos euros por cada día de alojamiento en establecimientos turísticos en función de la categoría de éste. En Andalucía esta medida ha sido reclamada por Los Verdes, pero su planteamiento ha cosechado la oposición del sector y del propio consejero de Turismo, el andalucista José Hurtado. El acuerdo programático suscrito por el PSOE con Los Verdes para esta legislatura sólo incluye una declaración genérica sobre el impulso a la fiscalidad ecológica.

Chaves no puso fecha a la entrada del proyecto de ley en el Parlamento, y afirmó que el Gobierno esperará a que el grupo de trabajo creado en la Cámara sobre la ecotasa presente sus conclusiones. La normativa la elaborarán al alimón las consejerías de Economía y Hacienda y Medio Ambiente.

El proyecto que ahora trata de impulsar Chaves comparte la misma filosofía que la ley autonómica que rige en Castilla-La Mancha desde el pasado 1 de enero; la norma elaborada por el Ejecutivo presidido por otro barón socialista, José Bono, prevé recaudar 3.000 millones este año con una ecotasa a empresas que desarrollan actividades contaminantes. Su continuidad, sin embargo, está en el aire: el Gobierno central anunció el pasado viernes que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional por considerar que la Junta grava hechos ya incluidos en el impuesto sobre actividades económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_