El Gobierno financiará la mitad de las pérdidas por la crisis de las 'vacas locas'
El Gobierno vasco financiará la mitad de las pérdidas originadas en el sector productor vacuno por el mal de las vacas locas, que los ganaderos han cifrado en 1.200 millones de pesetas (7,2 millones de euros), según informaron ayer los criadores que forman parte del comité de crisis creado para el seguimiento de esta enfermedad animal.
Este comité, formado por seis organizaciones profesionales de ganaderos del País Vasco, valoró 'muy positivamente' las medidas que tiene previsto adoptar el Departamento de Agricultura. En una reunión celebrada este martes, el viceconsejero Jon Arruti les prometió una prima de 15.000 pesetas a los terneros frisones destinados a engorde y una subvención de 4.000 pesetas para los animales adultos sacrificados entre noviembre de 2000 y febrero de este año, salvo cuando la carne lleve el sello Euskal Okela, que recibirá 10.000 pesetas.
El Gobierno también apoyará el programa de compra de derechos de vaca nodriza que otorga la Unión Europea y pagará 20.000 pesetas por cabeza para potenciar que los partos se produzcan entre agosto y noviembre, con el fin de ofrecer 'carne homogénea durante todo el año'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.