_
_
_
_

Solana asegura que Macedonia ha vencido a la guerrilla

Javier Solana, responsable de la política exterior comunitaria, aseguró ayer en Bruselas que el Ejército macedonio ha completado con éxito la ofensiva contra la guerrilla y que el Gobierno va a convocar en una mesa negociadora a todas las fuerzas políticas para acabar con la discriminación étnica. Para el alto representante europeo, una solución a la crisis pasa por el desarrollo del Acuerdo de Asociación y Estabilidad con la UE, que contempla reformas políticas y económicas para una futura adhesión de Macedonia (dos millones de habitantes) a la UE.

'La situación sigue siendo peligrosa, pero creo que hemos conseguido en los últimos días preparar el terreno para lograr una mayor estabilidad', dijo Solana ayer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo menos de 24 horas después de regresar de Skopje y Tetovo. El alto representante, que en las dos últimas semanas ha estado tres veces en Macedonia, coincidió en este último viaje con el secretario general de la OTAN, George Robertson. 'No existen garantías de sellar al cien por cien la frontera macedonia debido a las dificultades montañosas de la zona', afirmó recogiendo informaciones dadas por el actual comandante en jefe de la fuerza multinacional de paz en Kosovo (Kfor), general Carlo Cabigliosu.

Más información
Los soldados croatas de Bosnia desertan en masa para apoyar el movimiento secesionista
17.000 denuncias contra Milosevic

Defensa de la Kfor

Varios europarlamentarios acusaron a la Kfor de haber actuado tarde y mal en la crisis y de incapacidad para impermeabilizar la frontera y detener a los guerrilleros albaneses. Solana defendió la Kfor, creada cuando él estaba al frente de la OTAN. Y recordó que el mandato de la ONU prohíbe a la fuerza multinacional penetrar en territorio macedonio.

Mientras Solana recomendaba al presidente Borís Trajkovski una reforma constitucional para que los derechos de la minoría albanesa (30% de la población) sean protegidos mejor, seguidores con banderas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) albanés se manifestaban ante la sede del Consejo de Ministros de la UE. La OTAN ha decidido redistribuir tropas de la Kfor para reforzar la frontera, pero la petición de Robertson de incrementar el contingente militar en Kosovo ha tenido por ahora una modesta respuesta. España y el Reino Unido han anunciado el envío de más efectivos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los Quince han invitado no sólo al presidente y al primer ministro de Macedonia, sino a todos los grupos políticos a la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilidad con la UE el 9 de abril en Luxemburgo. Macedonia es el primer país balcánico que suscribe este pacto, por el cual los europeos prometen asistencia para la modernización económica y la consolidación democrática de estas naciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_