Los soldados croatas de Bosnia desertan en masa para apoyar el movimiento secesionista
Los nacionalistas aprobaron separarse de los musulmanes, con los que forman una federación
La deserción podría ser el embrión de un Ejército en apoyo de la creación de un Estado croata independiente, ya que ha desertado el 90% de los militares croatas, 7.800 de un total de 8.000. En varias ocasiones recientes los croatas amenazaron con boicotear las instituciones comunes. En respuesta a su declaración de autonomía a principios de mes, el alto representante civil de la comunidad internacional para Bosnia-Herzegovina, Wolfgang Petrisch, destituyó de su cargo a Ante Jelavic, el miembro croata de la presidencia colegiada del país.
Cualquier movimiento que persiga la creación de un nuevo Estado viola el acuerdo firmado en Dayton en 1995 y que puso fin a la guerra de Bosnia. Dayton dividió Bosnia-Herzegovina en dos entidades: la República Serbia y la Federación Croatomusulmana. Los nacionalistas croatas de Bosnia, que forman un grupo minoritario frente a los musulmanes bosnios en la federación, se consideran mal representados dentro del poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.