La UE admite errores en la ayuda urgente a Centroamérica
La UE ha entregado ya la mitad de los 250 millones de euros del programa regional para la reconstrucción regional de América Central tras el huracán Mitch (octubre de 1998) y espera completar el desembolso en dos años. Así lo asegura el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, quien el domingo inició una visita a El Salvador, Honduras y Nicaragua, la primera de un representante del Ejecutivo comunitario de Romano Prodi. Su colega de Exteriores, Chris Patten, estaba ayer en Guatemala en la reunión ministerial del Grupo de San José.
'Voy con la misión de limpiar la mala imagen que se dio por el retraso injustificado en la aplicación del plan', afirma Nielson en una entrevista con este diario poco antes de salir. El Parlamento Europeo aprobó en abril de 1999 las ayudas, pero Bruselas necesitó más de un año. La causa fue la falta de decisión para aprobar el traslado de seis funcionarios comunitarios a Managua para supervisar desde allí el programa.
'Es intolerable que se haya tardado tanto. Podría dar nombres, pero no es mi forma de proceder', confiesa el ex ministro socialista danés de Desarrollo y Cooperación, que, sin embargo, no se reprime en las críticas contra la Comisión de Jacques Santer 'por su falta de coherencia en asumir responsabilidades'. 'Este caso ilustra los fallos cometidos por la anterior Comisión en la gestión de la ayuda externa y es un ejemplo de la enfermedad burocrática que padece esta institución y que ahora esperamos subsanar con la reforma de la gestión de la ayuda', añade.Nielson admite que es insuficiente la asistencia comprometida tras los terremotos de enero y febrero en El Salvador, que dejaron 700 muertos y 2.000 desaparecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.