_
_
_
_
BALCANES

El Ejército macedonio lanza su mayor ofensiva contra los rebeldes albaneses

El Gobierno de Skopje asegura que sus fuerzas han arrebatado posiciones clave a los rebeldes

El Gobierno de Macedonia, por boca de su primer ministro, Ljubco Georgievski, presente en Tetovo, se felicitó por el logro de los objetivos fijados en la primera fase de la ofensiva. La acción militar se inició con el bombardeo masivo de las posiciones de los rebeldes en las colinas en torno a Tetovo. A los disparos desde los blindados y las ametralladoras de largo alcance se unió la intervención de dos helicópteros que lanzaron proyectiles contra las aldeas que, al parecer, ocupaba el ELN. Desde el centro de Tetovo se podían contemplar las casas que ardían y enormes columnas de humo, sobre todo en el pueblo de Gajre.

A media mañana atravesaron las calles centrales de Tetovo dos viejos blindados T-55 y ocuparon posiciones para disparar contra las colinas. Tetovo estaba casi desierta, con las gentes refugiadas en sus casas. Los albaneses denunciaron la actuación de francotiradores macedonios desde los edificios más altos de la ciudad. En efecto, con frecuencia se podían escuchar ráfagas de metralleta de origen desconocido.

Más información
Unas tropas anticuadas, mal equipadas y desentrenadas
La UE apoya el uso de la fuerza por Macedonia contra los rebeldes
Más de 150 civiles heridos en bombardeos del Ejército macedonio sobre posiciones de la guerrilla
La guerrilla albanesa anuncia un alto el fuego indefinido
El Gobierno de macedonia da un ultimátum a los guerrilleros albaneses para que depongan las armas
Los rebeldes se repliegan hacia Kosovo tras la ofensiva del Gobierno macedonio
La guerrilla albanesa se esfuma tras la ofensiva del Ejército macedonio

El mando alemán de la Fuerza Internacional de Paz para Kosovo (Kfor), estacionada en Tetovo y sus alrededores, manifestó su descontento por la falta de información del Gobierno y el Ejército de Macedonia sobre sus acciones militares. Un portavoz alemán declaró que llevarán adelante los planes para trasladar a Kosovo el regimiento logístico estacionado en Tetovo desde junio de 1999. La formación opositora albanesa Partido para la Prosperidad Democrática (PDP), que cuenta con 10 de los 120 diputados del Parlamento macedonio, anunció ayer su retirada del poder Legislativo en señal de protesta por la violencia empleada.

El primer ministro Georgievski declaró a los periodistas que la acción militar tenía por objeto 'limpiar las montañas de terroristas', y afirmó que la operación había sido coronada con éxito y sin muertos por parte de las Fuerzas Armadas macedonias. El primer ministro calificó de 'bandidaje' la acción del ELN, al que acusó de chantajear a la población civil, que deseaba abandonar la región, pero no lo hacía por la presión de los llamados terroristas. Georgievski se mostró optimista por lo conseguido ayer, aunque advirtió de que la operación continuará en los próximos días en otras aldeas ocupadas. Tras la ración de palo, Georgievski enseñó la zanahoria y mostró la disposición de su Gobierno a dialogar con los partidos albaneses y hacer diversas concesiones sobre las que se discute desde hace tiempo. Eso sí, una vez concluida la acción militar.

Georgievski se reunirá hoy con el representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, George Robertson, que visitarán Skopje en busca de una solución al conflicto.

Las fuerzas alemanas de la Kfor estacionadas en Tetovo se mostraron ayer dispuestas a abandonar la ciudad y mudarse a Kosovo. El mando alemán está indignado con la falta de información por parte del Gobierno y el Ejército macedonios. Todo parece indicar que los macedonios tratan de involucrar de alguna forma a los alemanes en el conflicto al disparar desde posiciones cercanas al cuartel que comparten con las tropas de la Kfor. La respuesta alemana ha sido retirar a casi todos sus efectivos del cuartel a varios kilómetros de Tetovo.

[Por otro lado, el Ejército yugoslavo, con la autorización de la OTAN, completó ayer el retorno a la mayor parte de la franja de cinco kilómetros que rodea la provincia de Kosovo, de la que fue excluido tras el armisticio de 1999, informa Efe].

Soldados macedonios salen de Tetovo ayer en su avance hacia las aldeas ocupadas por la guerrilla albanesa.
Soldados macedonios salen de Tetovo ayer en su avance hacia las aldeas ocupadas por la guerrilla albanesa.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_