El Gobierno de macedonia da un ultimátum a los guerrilleros albaneses para que depongan las armas
Solana pide una solución "política" al conflicto
Éxodo masivo
Hasta esta mañana, cerca de 4.000 familias han huido de Tetovo , la segunda ciudad del país con unos 200.000 habitantes, desde que estallaron los combates entre las fuerzas de seguridad y los independentistas albaneses, según la Cruz Roja de Macedonia.
Según esta fuente, citada por la emisora B92 de Belgrado, numerosos civiles de las comunidad macedonia y albanesa están huyendo también de las localidades cercanas a Tetovo. La Policía de fronteras de la vecina Bulgaria ha precisado que han entrado en el país unas 2.000 personas, principalmente mujeres y niños. El pasado sábado por la noche, unas 480 personas cruzaron hacia Kosovo, mientras que otras 1.600 han entrado en Albania en los últimos días.
Por el momento, sin embargo el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) no considera que pueda hablarse "de una nueva crisis de refugiados" en los Balcanes, según explicó la portavoz de esta agencia de la ONU, Astrid van Genderen, ya que todos los desplazados han expresado su deseo de regresar a sus hogares en cuanto sea posible.
Macedonia fue la única república yugoslava que se independizó sin violencia, pero subyace un conflicto étnico entre la mayoría eslava (dos tercios de sus dos millones de habitantes) y el tercio restante de origen albanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.