Los combates entre macedonios y albaneses alcanzan el interior de Tetovo
Atacado un destacamento alemán
El ministro ha explicado que los grupos albaneses han disparado su artillería contra el puesto de estacionamiento alemán, donde se encontraban cerca de un millar de soldados.
Scharping ha añadido que enviará tanques de combate "Leopard" al lugar. "No nos dejaremos amedrentar por nadie y tampoco por los terroristas albaneses", ha indicado.
Un portavoz del Ministerio macedonio de Interior, Stevo Pendarovski, ha afirmado que "se han producido disparos contra la policía (local) en varios sitios". "Una granada impactó contra una iglesia ortodoxa y un hospital y una clínica han sido dañados por impacto de bala", ha añadido. Los disparos proceden de las colinas cercanas a la ciudad, donde se encuentran apostados los guerrilleros albaneses. Según Pendarovski, se trata de unos 200 rebeldes en primera línea, mientras otros 300 les sirven de apoyo logístico.
Los combates que por tercer día consecutivo han enfrentado a la guerrilla con las fuerzas gubernamentales se han cobrado ya la vida de una persona y han obligado a unas 2.000 a abandonar la ciudad, según ha informado un portavoz de la policía macedonia, Stevo Pendarovski. La mayoría de la población de Tetovo, un 80% de los 200.000 habitantes de la ciudad, es de origen albanés.
También se han producido disparos en el interior de la república, en la ciudad de Zajac (centro-oeste de Macedonia, a unos 60 kilómetros al sur de Tetovo), sin que se hayan producido víctimas. Hasta ahora, los combates, que se iniciaron al principio de la semana pasada, se habían localizado en el norte y noroeste de la república.
Guerrilleros separatistas albaneses actúan en Macedonia desde hace un mes y en los choques con las fuerzas de seguridad han perdido la vida hasta ahora cuatro uniformados macedonios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.