Macedonia amenaza con usar 'todos sus medios'contra la guerrilla albanesa
Siguen los enfrentamientos entre tropas de Skopje y los guerrilleros
El primer ministro de Macedonia, Ljubco Georgievski, declaró en una conferencia de prensa en Skopje que su Gobierno está dispuesto a 'luchar con todos los medios disponibles' contra los extremistas albaneses. Ayer, en la ciudad de Kosovo, la segunda más poblada del país, continuaron por segundo día los enfrentamientos armados entre guerrilleros albaneses de un llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra tropas macedonias. Varios cientos de macedonios abandonaron Tetovo hacia la capital, Skopje, para huir de los combates.
En Tetovo viven unos 200.000 habitantes, de los que un 80% son albaneses. El Gobierno de Macedonia, reunido a última hora de la tarde de ayer en Skopje, estudiaba la posibilidad de decretar el estado de excepción. Tras Kosovo y el valle de Presevo (sur de Serbia), ahora le toca el turno a Macedonia, con dos millones de habitantes y un porcentaje de albaneses entre un 25% y un 40%, según las fuentes. Para las autoridades de Skopje, el incremento de la actividad guerrillera de los albaneses en el noroeste de Macedonia es un producto importado del vecino Kosovo. Para mayor confusión, esta ofensiva se produce cuando los albaneses de Macedonia han adquirido algunos logros en su lucha por una mayor presencia en la vida política del país. El Partido Democrático de los Albaneses (DPA) forma parte de la coalición de Gobierno y cuenta con seis ministros en el Gabinete. El Gobierno ha aceptado hace poco el reconocimiento de la universidad en lengua albanesa, fundada en Tetovo, que en sus inicios sufrió fuertes medidas represoras. Alcaldes albaneses que habían sido condenados a largas penas de prisión por incitación a la subversión salieron en libertad.
Todo esto no parece impresionar a los guerrilleros albaneses, que han llevado sus acciones hasta la segunda ciudad de Macedonia. Ya no se trata de una aldea perdida en la vecina montaña y al amparo de la retaguardia que oferce el vecino Kosovo. El ELN se ha enfrentado a las fuerzas de Macedonia en una ciudad importante. Los combates comenzaron el miércoles y se saldaron con un muerto y una docena de heridos. En la noche del miércoles y la mañana de ayer parecía restablecida la calma, pero, al amparo de la oscuridad, los albaneses ocuparon posiciones en lo alto de las montañas que rodean Tetovo. Desde las alturas, los francotiradores empezaron a disparar y ayer siguieron los combates, aunque menos intensos que el día anterior.
Las declaraciones de días anteriores de la guerrilla albanesa de Macedonia insisten en que luchan por los derechos humanos y no por el territorio. Afirman que tratan de conseguir una nueva constitución, más derechos para los albaneses y piden una mediación internacional. Unos días antes de las acciones en Tetovo aseguraban que están organizados 'en todo el país' y amenazan con que 'en siete días Skopje, Gostivar y Tetovo van a temblar'. Todo parece indicar que el ELN cuenta con una base en el interior de Macedonia y no se trata de una mera sucursal del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).
En Kosovo, los dirigentes de los diferentes partidos se apresuraron a declarar ayer que no tienen nada que ver con el conflicto en Macedonia, pero que entienden la lucha de sus compatriotas albaneses por sus derechos. En Viena se entrevistaron los ministros de Exteriores de Albania, Paskal Milo, y el de Yugoslavia, Goran Svilanovic, con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países. El ministro albanés Milo condenó la acción de los albaneses alzados en Tetovo. En la OTAN, en Bruselas, tampoco pusieron buena cara. El secretario general, Lord Robertson, se inclinó por la tesis de que se trata de un producto macedonio y no de exportación desde Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.