Macedonia reanuda los bombardeos pese al alto el fuego de la guerrilla
El Ejército mata a dos civiles albaneses en las proximidades de Tetovo
Según fuentes locales, la policía ha disparado contra los dos civiles cuando éstos les amenazaron con lanzarles unas granadas de mano que les mostraron. El comienzo de la anunciada ofensiva ha sido confirmado por Antonio Milososki, portavoz del Gobierno macedonio. El Ejército ha comenzado el ataque hacia las diez de la mañana, hora local, con el lanzamiento de al menos diez granadas de mortero sobre las colinas que ocupa la guerrilla, cerca de la frontera con Kosovo.
Milososki ha informado de que un pequeño grupo de rebeldes se ha retirado hacia Kosovo, que queda a cinco horas de marcha, "pero la mayoría se quedó y se están reagrupando". En las primeras horas de la mañana fueron arrestados "una decena de terroristas", que ahora están en la sede del Servicio de Seguridad de Skopje, ha agregado.
Solana, en Skopje
Mientras, en Skopje, situada a 45 kilómetros de Tetovo, se esperan las declaraciones del jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y de los demás componentes de la troika comunitaria, que han llegado hoy a la capital macedonia. Solana condenó esta semana la violencia armada de los federalistas albaneses y recomendó al Gobierno de mayoría centralista eslava y al presidente, Boris Trajkovski, que se celebren negociaciones para conceder una autonomía moderada a los albaneses.
Macedonia, la única de las repúblicas de la ex-Yugoslavia que se independizó sin violencia, afronta ahora un grave conflicto étnico. Dos tercios de la población del país, que cuenta con dos millones de habitantes, son de origen eslavo; el tercio restante es de origen albanés. En Skopje la proporción de albaneses sobre la población total es del 50%.
La guerrilla separatista albanesa actúa desde hace más de un mes en la Antigua República Yugoslava de Macedonia, y desde la semana pasada recrudeció sus ataques en la zona de Tetovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.