_
_
_
_

Las universidades abren una guerra de cifras sobre la inserción laboral de sus licenciados

La guerra, por el momento, es sólo de impacto, porque mientras la Universidad Politécnica ha dado a conocer diversas conclusiones de su estudio, sobre la base de 2.500 encuestas, con detalles sobre éxito por titulaciones y características del empleo, la Universidad de Valencia ha salido al paso con un avance mínimo de su estudio, inédito, donde 'a lo largo de 700 páginas analizan, a partir de una muestra de 8.396 titulados entre los años 92 y 99 de las diversas titulaciones, cómo ha sido su incorporación al mercado de trabajo'. Hay una diferencia importante: el primer estudio se refiere a una sola universidad y el segundo a tres. Y otra: en tanto no se conozcan más datos y se puedan comparar los criterios seguidos en cada caso, las comparaciones pueden ser tediosas y poco rigurosas. Ambos estudios coinciden en ser realizados 'desde dentro', pero el tema está en candelero: el Consejo de Universidades baraja la propuesta de realizar una encuesta común sobre inserción laboral respecto a titulados de todas las universidades españolas.

Más información
El 66% de titulados de la Politécnica de Valencia encuentra trabajo indefinido

En cualquier caso, éstos son los datos avanzados por la Universidad de Valencia en su comunicado: 'El 92 % de los titulados por las universidades de Valencia, Castellón y Alicante han trabajado al finalizar la carrera' y 'el 81% de los titulados con trabajo tienen una ocupación con mucha o cierta relación con la titulación obtenida'. Los datos, se añade, proceden del estudio denominado Seguimiento de las trayectorias ocupacionales de los titulados por las universidades Jaume I, València (EG) y Alicante, coordinado por Artur Aparici, profesor del departamento de Sociología de la Jaume I. Se destaca también que los titulados anteriores a 1996 'necesitaban unos 15 meses para encontrar trabajo y que las promociones posteriores han reducido drásticamente el tiempo de acceso al mercado de trabajo, situándose en 1999 en 6 meses'.

Para explicar esta guerra de cifras de colocación, expertos consultados coinciden en señalar que, probablemente, 'las universidades le han visto las orejas al lobo' con el descenso general de la matrícula y compiten por hacer más atractiva su oferta. Lo cierto es que, de acuerdo con los datos manejados por el Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Valencianas, en 2006 habrá en torno a un 30% menos de matrícula en el sistema público universiutario. Hay que tener en cuenta que una parte importante de la financiación está vinculada al número de alumnos matriculados que, por razones puramente demográficas, comienza a caer en picado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_