Dudamel dirigirá la monumental ‘Resurrección’ de Mahler en solidaridad por la dana con las orquestas de València y la Comunitat
El maestro apela al “mágico poder de la música” para recaudar fondos con destino a las 32 sociedades musicales afectadas por las riadas en la provincia de Valencia
El reconocido director venezolano Gustavo Dudamel se pondrá al frente de la Orquesta de València, titular del auditorio del Palau de la Música, y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, con sede en la ópera del Palau de les Arts, el próximo 3 de febrero, en un concierto solidario “único e irrepetible”. La actuación en el Palau de la Música de València que recaudará fondos para las 32 sociedades musicales que sufrieron daños en la dana y las personas afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre en la provincia.
El concierto, protagonizado por la monumental Sinfonía nº2 Resurrección, de Mahler, subirá al escenario a más de 200 artistas, entre músicos y cantantes, e incluirá un concierto para fliscorno de Pacho Flores, que también ha adaptado para orquesta la partitura del himno de la Comunitat Valenciana que sonará en el Palau. También participarán la Jove Orquestra de la Comunitat y el alumnado del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo.
La cita es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de València y la Generalitat, así como la iniciativa de Flores, y en su presentación han participado el presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno; el director general de Cultura, Miquel Nadal; el director del Palau de la Música, Vicente Llimerá; el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, y Pacho Flores.
Dudamel, a través de un vídeo, ha asegurado que para él es un “inmenso honor” acompañar a las personas afectadas por las inundaciones ese día y “abrazarlas con el hermoso y mágico poder de la música”, así como “rendir un sentido homenaje a todas las víctimas, a todos los trabajadores y todas las familias que han sufrido por esta terrible tragedia de la dana”.
“Creo profundamente que la música nos llena y nos conforta el espíritu para poder seguir adelante”, ha añadido. Se trata, ha destacado, de “un programa lleno de espiritualidad, de resurrección”, que con el concierto para fliscorno de Flores unirá la música valenciana y la venezolana, seguido de la “monumental” obra de Mahler.
Los músicos de ambas orquestas y del coro, que participan de forma voluntaria en el concierto, trabajarán a partir del día 27 de enero con el maestro Christian Vázquez como director asistente, y Dudamel llegará a València el día 31 para preparar el concierto. Asimismo, el día 2, y a petición propia, visitará algunos de los municipios damnificados y se encontrará con miembros de las sociedades musicales afectadas.
El trompetista venezolano Pacho Flores, que desde hace 13 años vive en Valencia, ha relatado que su motivación para implicarse en esta iniciativa surgió tras el aplauso de solidaridad que recibió por parte de una orquesta de Estados Unidos tras las dificultades para viajar al país por la dana y las imágenes que dejó la tragedia. Entonces, llamó a Dudamel por lo que significaría contar con él. “Gustavo Dudamel hoy en día es una industria” pero “es una de las personas más sensibles que he conocido y aceptó”.
Además, ha destacado que el Concierto para fliscorno que ha compuesto y que interpretará está dedicado a Valencia, con movimientos como Bambú con Valencia y Milonga en Mislata. Asimismo, ha adaptado el himno para orquesta porque “no existía una partitura y un material en condiciones” con el que muchas orquestas de fuera pudieran rendir homenajes. Con “mucho respeto”, ha explicado que lo ha adaptado a “los cánones y exigencias del siglo XXI”, manteniendo su armonía y melodía. “Quiero ofrecer con todo el respeto a Valencia esta partitura para que quede ahí esta aportación artística”, ha señalado.
Simbolismo
El concejal José Luis Moreno ha agradecido la implicación de Dudamel y Pacho Flores y ha destacado que será un “concierto muy especial no solo por el simbolismo de ser benéfico, sobre todo porque en el escenario va a haber músicos que han sido afectados, que viven en esas poblaciones y lo han vivido directamente”.
Por su parte, Llimerá ha recordado cómo, en 1957, “nuestro pianista internacional” y director José Iturbi, junto a la Orquesta de València, realizó una gira por España para recaudar fondos para los afectados. Como entonces, este concierto “simboliza que la música va a ‘agermanar’” y ha evocado la sensación de “poder renacer y de fraternidad”.
Desde la Generalitat, Miquel Nadal ha subrayado que la vinculación de Valencia con la música es “más cierta que nunca” en este concierto solidario, y también ha apelado al “poder mágico” de este arte, que ya sintió en el concierto solidario que ofreció Les Arts en diciembre.
“Percibimos que la música nos estaba dando una lección” y la Resurreción nos “señala la confianza, el futuro” y el compromiso existente por parte de las instituciones, ha añadido.
Por su parte, desde Les Arts, Iglesias ha puesto en valor la calidad del concierto, no solo por la presencia de Dudamel y Flores, sino también por la unión de los profesionales de las orquestas valencianas y el coro, junto al alumnado del conservatorio. “Los mejores músicos y los mejores cantantes que darán lo mejor de sí para una sinfonía grandiosa”, ha asegurado, al tiempo que ha afirmado que Les Arts estará “siempre al 100% disponible” para iniciativas solidarias de este tipo.
Las entradas para este concierto solidario tiene un precio único de 15 euros y los ingresos se destinarán íntegramente a la cuenta habilitada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), con el fin de colaborar en la recuperación de las sociedades musicales.
Además, habrá una Fila Cero cuyas aportaciones se canalizarán a través de la cuenta habilitada por la Generalitat. Otra Fila Cero se corresponde a la cuenta de la FSMCV. Las entradas podrán comprarse desde este viernes, 17 de enero, a partir de las 10 horas, tanto en la web del Palau de la Música como en sus taquillas de forma presencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.