‘Resurrección’, de Mahler, rompe récords al superar los 5 millones de euros
El manuscrito de la 'Segunda Sinfonía' se ha convertido en la obra musical más cara de la historia
El manuscrito de la Segunda Sinfonía del compositor Gustav Mahler, conocida como Resurrección y considerada como una de las mayores obras sinfónicas, alcanzó este martes un récord para un pergamino musical al superar los 5 millones de euros en una subasta de la casa Sotheby's en Londres.
El lote, vendido en una puja dedicada a documentos y libros de música, superó el precio estimado de entre 4 y 5,2 millones de euros al venderse por 5,3 millones de euros. El manuscrito, compuesto por 232 folios y escrito a mano por Mahler (1860-1911), es la obra musical más destacada que ha salido al mercado a un precio tan alto, según la casa de pujas. Los únicos documentos de grandes sonatas vendidos hasta ahora en subasta han sido uno de nueve sinfonías de Mozart, que alcanzó un precio de 2,9 millones de euros en 1987, y uno de la Segunda sinfonía de Robert Schumann, que se vendió por 1,7 millones de euros en 1994.
La pieza de Mahler fue ofrecida para su venta por los herederos del empresario y economista estadounidense Gilbert Kaplan (1941-2016), quien dedicó su vida a hacer realidad su sueño de conducir la obra ante las orquestas más importantes del mundo. "Ninguna sinfonía completa de Mahler, escrita a mano por el compositor, ha sido ofrecida para subasta, y es probable que ninguna sea ofrecida otra vez. Es una oportunidad en la vida de adquirir un manuscrito de excepcional importancia histórica", ha asegurado el especialista en libros y manuscritos de Sotheby's, Simon Maguire.
El manuscrito está totalmente inalterado, con anotaciones en lápiz de color azul y retiene la forma en que Mahler lo dejó, lo que permite revelar su proceso de composición, según ha señalado la casa de subastas en un comunicado. Originalmente, fue cedido por la viuda del compositor, Alma, a un amigo, el conductor de orquesta Willem Mengelberg en 1920, y adquirido después por Gilbert Kaplan en 1984.
La Segunda Sinfonía en do menor es una melodía coral, conocida por la musicalización de la oda del mismo nombre de Klopstock, compuesta entre 1888 y 1894 y con un final coral. Además de dos cantantes y el coro, la partitura requiere de la intervención del órgano en el quinto y último movimiento, y de una orquesta gigantesca con 10 trompas, amplia percusión que incluye dos gongs, uno agudo y otro grave, y dos arpas.
Resurrección, estrenada en Berlín en 1895, tiene una extensión de 90 minutos y aborda temas universales de la vida y la muerte. Kaplan, empresario y economista, quedó impactado después de escucharla en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965, al afirmar que salió de la sala como "una persona distinta". En su día, llegó a comentar que sintió que la pieza de Mahler le había abrazado.
Con la ayuda de destacados conductores de todo el mundo, Kaplan trabajó sin descanso para aprender, desde cero, cómo conducir piezas musicales, por lo que dedicó tres décadas a representar la obra numerosas veces en todo el mundo, según Sotheby's. La casa de subastas puntualizó que la compra del manuscrito fue la culminación de la obsesión del economista con la sinfonía.
A principios del siglo XX, Mahler fue uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera. Tras licenciarse en el Conservatorio de Viena en 1878, fue sucesivamente director de varias orquestas en diversos teatros de ópera europeos, llegando en 1897 a la que entonces se consideraba la más notable: la dirección de la Ópera de la Corte de Viena.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.