Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MÚSICA CLÁSICA

La 'Segunda sinfonía' de Mahler para una nueva etapa

Hay obras cuyo solo anuncio imprime un carácter de acontecimiento al concierto. De unos años a esta parte, la Sinfonía número 2 de Gustav Mahler figura entre ellas. Adecuada elección, pues, para la inauguración de una temporada con algo de nueva etapa.Miguel Ángel Gómez Martínez estrenó la titularidad en la dirección de la Orquesta de RTVE en ambiente de clamor. Los 95 minutos de la colosal partitura fueron seguidos con concentración y gozo por un público que premió con entusiasmo a los intérpretes y distinguió especialmente al director. El joven maestro había conducido cón eficacia, control y tensión emotiva y, por supuesto, de Memoria durante un largo y complicado viaje musical que terminó prácticamente sin incidentes. En consecuencia, fue un viaje de final feliz. La entrega de los intérpretes fue evidente y los resultados obtenidos de orquesta y coro globalmente muy buenos. Acaso la orquesta mejor que el coro; aquélla con no tabilísimas prestaciones por grupos e individuales; señalemos, en representación, a la percusión y a la cuerda baja en el comprometido arranque de la sinfonía.

Sinfonía número 2, en do menor, 'Resurrección' (Mahler)

Aláson Hargan (soprano) y Mira Zakai (contralto). Coro de la RTVE (Director. Pascual Ortega). Orquesta Sinfiónica de la Radiotelevisión Española. Director: Miguel Angel Gómez Martínez. Teatro Real, 4 de octubre de 1984.

Las voces solistas, solventes y de cualidades bien adecuadas a la obra, pusieron su importante grano de arena en los movimientos cuarto y quinto, y seguro estoy de que,algún problema de afinación en el maravilloso Urlicht a cargo de la contrato quedaría demostrado el viernes que había sido coyuntural. En fin, como se dijo, el éxito fue grandísimo y abarcó a todos.

Algunos aspectos complemientarios vinieron a resaltar esta voluntad de nueva etapa a la que hacíamos alusión arriba. Junto al programa de mano del concierto se ofrecía un primer avance, ya bastante perfilado, de lo que será la temporada 1985-1986, con antelación poco usual por estos pagos, e igualmente nos ha llegado un folleto preciosamente editado en el que se resume y comenta la temporada que ahora iniciamos. En él, junto a las palabras de presentación de M. A. oria (delegado general de la orquesta) y de su director titular, Miguel Angel Gómez Martínez, y. del crítico Fernández Cid, se leen artículos de Santiago Martín, comentando la programación de esta temporada mes a mes, y de Antonio Gallego y José Luis Pérez de Arteaga comentando, respectivamente, los dos bloques musicales que constituyen la base de esta temporada: Mozart y Mahler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 1984