_
_
_
_

Tensión y gritos de “asesino” a Mazón durante un acto en la Universidad de Alicante

Las protestas han estado presentes en toda la agenda del jefe del Consell en la provincia, desde anoche, en Elche, hasta su llegada a la sede alicantina de la consejería de Turismo

Escrache a Mazón al grito de "asesino" en la Universidad de Alicante.Foto: Joaquín de Haro | Vídeo: José Muñoz
Rafa Burgos

Ni siquiera su provincia, en la que aumentó su presencia tras la dana de octubre, está resultando un refugio para Carlos Mazón. Las protestas contra su gestión y contra su persona se repiten allá donde va. Ya pasó anoche en Elche, cuando decenas de personas se concentraron frente al Ayuntamiento para recibirle con abucheos y gritos. Y ha pasado hoy, tanto en la Universidad de Alicante (UA) como en la sede alicantina de la consejería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en sucesivos actos en los que se ha tenido que enfrentar a gritos de “asesino” y a peticiones de “dimisión” e incluso de encarcelamiento: “El president a Picassent [centro penitenciario de Valencia], el president a Fontcalent [prisión de Alicante]”, gritaban los congregados.

La protesta más nutrida se ha producido en la UA, donde el jefe del Consell ha participado en la toma de posesión de la rectora, Amparo Navarro, recientemente reelegida. A su llegada, escoltada por furgones policiales, un centenar de personas, entre los que había representantes sindicales y de algunos políticos de Compromís, le esperaba con pancartas que pedían su dimisión. Una vez dentro del edificio que da acceso al Paraninfo, donde se celebraba el acto, ha evitado el acceso principal en el que le esperaba Navarro para llegar hasta su puesto como interviniente por un pasillo interno. Con el acto empezado, una estudiante ha tomado la palabra para criticar su presencia. “Vergüenza que se haya invitado a Mazón, que es el máximo responsable de las muertes por las inundaciones”, ha espetado la joven, “hemos venido aquí para decir que Mazón es un criminal”.

La intervención de la alumna ha sido secundada por otros compañeros que le han interpelado con calificativos como “miserable”, “puto asesino” o “sinvergüenza”. También han apelado a la reunión que mantuvo en un restaurante valenciano el mismo día de la catástrofe, de la que aún no ha dado cumplidas explicaciones y que retrasó su llegada al Cecopi. “Vete a El Ventorro”, le han acusado, “mientras tú comías, la gente se moría”. Una vez aplacada la protesta, ni siquiera ha logrado el apoyo de los asistentes al acto académico. Tampoco lo tenía fácil después de haber tomado parte del litigio judicial entre la UA y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a causa de la implantación del grado de Medicina en el campus alicantino. “Ahora que ha llegado la paz entre las universidades”, ha señalado en su discurso, un comentario que ha levantado las carcajadas del auditorio, en el que se encontraba la ministra de Ciencia, Innovación y universidades, Diana Morant.

Las protestas con pancartas y gritos han continuado en la sede de la consejería de Turismo, la antigua oficina de Correos que el gabinete de Ximo Puig quiso recuperar como sede en Alicante del Consell. A las puertas, poco más de una decena de policías vigilaban a otros tantos manifestantes, que solicitaban su dimisión. Venían del acto en la UA y Mazón los ha evitado accediendo al edificio por una puerta trasera, al contrario que otros asistentes, como el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Los gritos se escuchaban mientras la consejera Marián Cano y el propio Mazón presentaban el nuevo estand de la Generalitat Valenciana en Fitur y, al finalizar el encuentro, el líder popular ha aludido a los manifestantes. “Así de lejos, me ha parecido ver entre ellos a algunas personas que se manifestaban conmigo en la universidad contra la subida de tasas”, ha declarado, “y ahí siguen, 30 años después”.

La agenda del presidente de la Generalitat continuaba en un lugar más plácido, alejado del casco urbano y con difícil acceso al público en general. Mazón ha acudido al encuentro de Año Nuevo que, tradicionalmente, celebra la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés). El único lugar en el que ha podido escapar de un clamor que comenzó anoche, en la distinción de Juan Perán, fundador de la firma de calzado Pikolinos, como Hijo Adoptivo de Elche. A las puertas del consistorio ilicitano también se reunieron varias decenas de personas que llevaban pancartas en las que se leía “Fora Assasins d’Elx (asesinos, fuera de Elche)” y que, entre otras consignas, le gritaron la de “menos toreros y más bomberos”. La Policía Local evitó que se aproximaran a la entrada del ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_