La Universidad de Alicante reelige a Amparo Navarro como rectora y respalda su defensa del grado de Medicina
La catedrática de Derecho se convierte en la última dirigente que renueve el cargo y en la persona con más años al frente de la entidad académica alicantina, 10 en total
La catedrática de Derecho Financiero y Tributario Amparo Navarro ha sido reelegida rectora de la Universidad de Alicante tras las elecciones celebradas entre ayer y hoy en el campus de San Vicente. Navarro, cuya proclamación tendrá lugar el 9 de diciembre, ha cosechado el 57,48% de los votos emitidos, frente al 38.98% de su rival, el catedrático de Química Enrique Herrero. La UA refrenda así la labor realizada por Navarro durante sus cuatro años de mandato y su defensa del grado de Medicina frente a la oposición del Consell, que pretendía imponer un campus de la salud conjunto que uniera títulos, profesorado y alumnado de la entidad académica alicantina y de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). El relevo generacional de las plantillas y la reclamación de un plan de financiero para renovar y ampliar infraestructuras serán los principales ejes de su mandato.
La ley Orgánica del Sistema Universitario, de 2023, estipula que los nuevos equipos rectores tendrán un solo mandato de seis años. Con lo que Navarro, si todo sigue su curso ordinario, será la última rectora de la UA que renueve su cargo y la que más tiempo ocupe el puesto de mando, con diez años en total. Exhausta tras un verano en el que no pudo tomar vacaciones en agosto, por los movimientos judiciales de la Generalitat en torno al grado de Medicina, y tras un periodo electoral que califica de “intenso”, Navarro señala que sus primeras decisiones irán encaminadas a “seguir abundando en la renovación generacional de la plantilla”, que “debe transitar hacia la tercera generación” de un campus “que cumplirá 50 años” bajo sus órdenes. “Incrementaremos el acceso a la carrera académica” de nuevo profesorado para cerrar su “tránsito hacia el siglo XXI”.
Su segundo eje de actuación será “la renovación de infraestructuras y la ampliación del campus”, un apartado en el que la UA viene lastrada por “la falta de financiación” sistémica procedente de la Generalitat. “Para ello”, avanza la catedrática de Derecho, “seguiremos reclamando un plan de financiación” que se adecúe a las necesidades de las universidades publicas valencianas. Por último, señala, “trataremos de simplificar los procedimientos para lograr una administración más ágil”.
Una de las expectativas planteadas en estos comicios era la respuesta que los votantes iban a dar a la polémica de Medicina. El pasado mes de agosto, el Consell se apartó de la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en contra por parte de la UMH por la implantación de esta titulación en la UA, con lo que, de facto, daba la razón al demandante. Durante los meses siguientes continuó el pulso entre Navarro y el Consell, con ataques directos hacia su persona por parte del jefe del gobierno autonómico, Carlos Mazón, y de su consejero de Educación, José Antonio Rovira, que pretendían borrar Medicina del catálogo formativo de la UA y montar un campus interuniversitario de la salud, para el que no hay proyecto ni presupuesto, entre el campus de San Vicente y el de la UMH. La férrea defensa de la autonomía universitaria ejercida por Navarro logró finalmente arrancar de Mazón la certificación de que Medicina, cuyos alumnos ya estudian dos cursos en Alicante, se quedará donde está.
“Quizá la defensa del grado habrá sido ponderada por los votantes”, admite Navarro, “pero el otro candidato también lo defendía, no ha habido fisuras en la unanimidad sobre la autonomía de la UA para solicitar y pelear por la permanencia de un título”. Tras su reelección, Navarro señala que procederán a “programar el tercer curso”, en espera de “la sentencia definitiva del TSJ”, que se anuncia como inminente. “También hablaremos con la Consejería de Sanidad y la UMH para conciliar las prácticas clínicas del alumnado”, que, “aunque ya están garantizadas” por el Hospital del Vinalopó y varios centros privados, “queremos ampliarlo al sector público, donde hay espacio suficiente para nuestros estudiantes”.
En las elecciones, celebradas entre ayer, miércoles, y hoy, se han emitido 7.973 votos, una participación del 26,39%, muy superior a las de 202, según fuentes de la UA. Navarro se ha impuesto entre el profesorado y el personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS). Los estudiantes, en cambio, se han decantado por Herrero. Este resultado induce a Navarro a “tomar nota de las propuestas de Herrero que han podido atraer a los alumnos”, para quienes su programa tiene previsto “incrementar su ampliabilidad, ofrecer títulos actualizados para formar a profesionales con empleos dignos, garantizar la calidad de los estudios y de la formación a lo largo de su vida” y, por último, “darles una vida atractiva en el campus, a través de actividades culturales y deportivas”.
De acuerdo con el calendario electoral, señalan fuentes de la UA, Navarro será proclamada vencedora el 9 de diciembre y su toma de posesión dependerá de la publicación de su nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, que se espera para antes de las vacaciones de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.