_
_
_
_

Los Quince invitan a la cumbre de Estocolmo al presidente macedonio

La OTAN pide 1.400 soldados más en Kosovo

Carlos Yárnoz

La posibilidad de que el dirigente macedonio acudiera a Estocolmo se planteó en el encuentro del martes que el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, mantuvieron el martes en Alemania. 'Apoyamos al Gobierno macedonio en su búsqueda de una solución política', dijo Schröder.

También ese día visitó la capital de Macedonia Javier Solana, el alto representante encargado de la política exterior y de seguridad común de la UE, quien rechazó todo recurso a la fuerza y aconsejó no negociar con terroristas. El Consejo Atlántico aprobó ayer la propuesta de trasladar fuerzas de la Kfor a la frontera entre Kosovo y Macedonia. El secretario general de la OTAN, George Robertson, estimó en 1.400 soldados las necesidades actuales para reforzar la fuerza en Kosovo.

Más información
El rompecabezas de Tetovo
Quebrar su esperanza

La presencia de Trajkovski y del presidente ruso, Vladímir Putin, dará un significativo realce a esta cumbre europea, en cuyo orden del día figuran cuestiones de política económica y social ya planteadas en la cumbre de Lisboa hace un año. Las seis cuestiones más destacadas para la cumbre, citadas por el presidente de la Comisión, Romano Prodi, son:

- Liberalización de la energía. La Comisión propone que antes de 2005 queden totalmente liberalizados los mercados del gas y electricidad. Francia prefiere no poner fecha y defiende 'una liberalización prudente y por etapas'.

- Mercados financieros. Los Quince estudiarán la llamada Propuesta Lamfalussy para crear un sistema para legislar con rapidez la regulación de los mercados financieros. La Comisión quiere garantías de que ello no recortará sus actuales poderes.

- Cielo Único. La Comisión propondrá la creación de un espacio aéreo europeo único antes de 2004 para poner término a la saturación de las actuales aerovías e impedir los constantes retrasos. Londres y Madrid bloquean el proyecto por el contencioso de Gibraltar. 'Me he leído el Tratado de Utrecht hasta en latín. ¡Ya está bien!', señaló ayer Prodi, al argumentar que ese tipo de problemas históricos no puede paralizar planes de gran trascendencia para la Unión Europea.

- Patente comunitaria. El Ejecutivo comunitario propone una normativa europea única para que exista la patente europea, lo que supondría una garantía para empresas de investigación e inventores. España pone problemas porque no se prevé el uso del castellano.

- Empleo. La cumbre de Lisboa se fijó la meta de acercarse al pleno empleo en la UE para 2010, y en Estocolmo se analizarán los resultados alcanzados hasta ahora. En Europa faltan ahora cientos de miles de trabajadores cualificados, especialmente en nuevas tecnologías. La UE quiere impulsar un plan de formación permanente durante toda la vida laboral del ciudadano. Además, Prodi cree que hay que acabar 'con la situación caótica' en la UE, por la diferencia de normativas, para desarrollar la tecnología de móviles de tercera generación (UMTS).

- Pensiones. El progresivo envejecimiento de la población europea está poniendo en riesgo los sistemas de pensiones para el futuro. La UE propone fórmulas para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

- Crisis alimentaria. Pese a no estar en el orden del día, todas las fuentes consultadas dan por hecho que los Quince abordarán en Estocolmo la crisis alimentaria desatada en Europa por las crisis de las vacas locas y de la fiebre aftosa. En el fondo de las discusiones, estará la conveniencia o no de reformar en el futuro la Política Agraria Común (PAC), uno de los pilares del mercado común europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_