_
_
_
_

La izquierda invita a Marcos a hablar ante el Congreso mexicano

Temor entre los diputados a que los zapatistas 'ocupen' el hemiciclo para forzar sus demandas

Juan Jesús Aznárez

El EZLN acudirá hoy en manifestación al Palacio Legislativo para protestar contra la negativa a ser escuchados por el pleno de las dos Cámaras: 500 diputados y 128 senadores. El subcomandante Marcos, que visitaba ayer la Ciudad Universitaria de México, anunció el lunes su regreso a Chiapas denunciando el 'secuestro' del Parlamento por los sectores más duros del gubernamental y conservador Partido de Acción Nacional (PAN), 207 diputados, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 210 diputados.

El PRD tiene 52 diputados y el PT, 8, dispuestos todos a actuar por su cuenta contra el criterio de los legisladores que invocan la Constitución para negar a la guerrilla la tribuna de oradores. 'Puede ocurrir que la mesa directiva de la Cámara de Diputados se oponga, o sea, que no dé su consentimiento, pero se ausenta y Marcos sube a la tribuna sin el aval de todos, pero pronuncia su discurso', anticipa un portavoz del Partido del Trabajo.

Más información
La autonomía y la propiedad de la tierra, puntos clave del desacuerdo
Fox acepta las condiciones zapatistas para que Marcos no se repliegue a la selva
Marcos rompe el diálogo con congresistas mexicanos y decide volver a Chiapas
Marcos se reúne con los congresistas
El líder zapatista rechaza la invitación a la residencia de Fox y la califica de 'trampa'
Página oficial del EZLN

Concentración de radicales

No parece factible una situación en la que el PAN y el PRI llamen a los cuerpos de seguridad del Estado para impedir por la fuerza el ingreso, o la permanencia indefinida, de los insurrectos, que llegarán al Congreso al frente de una concentración de radicales. 'Es posible que priístas y panistas más fieles al presidente Vicente Fox que al partido acepten la entrada', sostienen las fuentes parlamentarias. La invitación fue ya cursada al comandante Germán, interlocutor con los grupos parlamentarios, y con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que redactó la iniciativa de ley a debate. El comandante Germán es el único miembro de la delegación zapatista que no lleva capucha y su nombramiento fue anunciado al comienzo de la expedición rebelde hacia la capital federal.

El diputado del PRD Martí Batres, líder de su grupo, pidió abrir las puertas del Congreso a Marcos 'el mismo jueves'. 'Que el documento que van a leer afuera, el que inicialmente pretendían plantear ante el Congreso, lo lean en la tribuna', añadió. Caso de no llegarse a un acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados, agregó Batres, esta última 'puede tomar su propia resolución y recibir a los zapatistas'.

Los partidos debatían ayer, sumidos en la discrepancia, fórmulas susceptibles de satisfacer las exigencias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de comparecer ante el pleno del Congreso para defender el proyecto de ley sobre derechos y culturas de las 57 etnias nacionales -que suman 10 millones de personas, un 10% de la población mexicana-, aún aparcado desde 1996, por discrepancias entre el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-diciembre de 2000) y la guerrilla.

Liberación de presos

Fox anunció el martes la liberación de todos los presos zapatistas y el repliegue militar exigido por el EZLN para evitar su regreso a Chiapas, mañana, y una nueva interrupción en el proceso de paz. Legisladores que rechazan ceder la tribuna de oradores a la presión de una delegación encapuchada y en armas chocan con aquellos que aceptarían entregar la platea al EZLN si conduce a la solución negociada del alzamiento de enero de 1994. La delegación zapatista llegó a la capital federal el pasado día 11 después de recorrer más de 3.000 kilómetros y 12 Estados. México está dividido en 31 Estados y el Distrito Federal, sede de la alcaldía de Ciudad de México.

Félix Castellanos, diputado del PT, sostiene que Marcos puede utilizar con pleno derecho el Congreso pues ya lo utilizó 'un chacal' a invitación del PRI. Se refiere a Goyo Cárdenas, un asesino de la década de los setenta que, después de cumplir prisión, fue presentado como redimido y ejemplar. 'Ni la Constitución, ni la ley orgánica del Congreso, ni ninguna cuestión jurídica prohíben que haga uso de la tribuna. Si aquí los priístas han traído a delincuentes y los perredistas han traído a otro tipo de ciudadanos, ¿por qué no dársela también a los representantes de 10 millones de indígenas?'.

Marcos habla a seguidores zapatistas, el martes en la capital mexicana.
Marcos habla a seguidores zapatistas, el martes en la capital mexicana.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_