Irún cancela una gala del grupo de payasos en el que actúa la edil de EH de Lasarte
El Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa), gobernado por el PSE y el PP, decidió ayer suspender las dos actuaciones que iba a ofrecer hoy en esta localidad el grupo de payasos Takolo, Pirritx eta Porrotx, al que pertenece la concejal de EH de Lasarte-Oria Aiora Zulaika. La decisión se adoptó en respuesta a las numerosas peticiones realizadas por los vecinos.
El aluvión de llamadas telefónicas se produjo al poco tiempo de que el Consistorio irunés difundiera en los medios de comunicación una nota criticando que la edil de EH actuaba con este grupo de payasos haciendo el papel de Pirritx. El Ayuntamiento anunció inicialmente que el espectáculo infantil no se cancelaba por los 'perjuicios' que iba a causar a muchas personas.
Las peticiones recibidas, afirma el concejal de Euskera y Cultura, el socialista Fernando San Martín, llevaron a rectificar la decisión inicial. 'No puedo propiciar una actuación de una gente así', dijo el edil. La doble función de dicho grupo de payasos en el centro cultural Amaia iba dirigida a escolares de Irún, dentro del programa de actividades organizado con motivo del Mes del euskera.
Por otro lado, el pleno celebrado por el Ayuntamiento irunés aprobó ayer una declaración de repulsa y condena por el asesinato de Elespe por ETA. Durante la sesión, una treintena de personas increpó a los tres concejales de EH. El público les insultó con gritos de 'sinvergüenzas', 'asesinos' y 'escoria' en el momento en que los ediles iban a leer un comunicado tras abstenerse en la votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.