_
_
_
_
_

Los 43 países del Consejo de Europa avalan el informe de Gil-Robles

El comisario de Derechos Humanos rechaza las críticas del Gobierno vasco

Gil-Robles presentó el informe al Comité de Ministros en una reunión a puerta cerrada que se prolongó durante hora y media. Según relató después, los embajadores ante el Consejo de Europa de los 43 países que lo componen (entre ellos los 15 de la Unión Europea) apoyaron de modo 'unánime' ese documento y expresaron su 'rechazo absoluto' a la violencia y el terrorismo.

La presidencia del Comité de Ministros, que actualmente ocupa Letonia, expresó en un comunicado su 'firme condena del terrorismo bajo todas sus formas' y su convicción de que, en un país democrático, la violencia no puede tener 'ninguna justificación' como medio de acción política. También expresó su 'apoyo a las autoridades españolas en su lucha contra la violencia en el País Vasco' y urgió el 'cese inmediato de los crímenes y atentados cometidos por la organización terrorista ETA o sus partidarios, que contribuyen a crear un clima de inseguridad y de terror en esa región'.

Más información
Zapatero exige escoltas para todos los concejales socialistas de Euskadi
Los ciudadanos de Lasarte se rebelan con gritos de 'libertad' contra ETA y 'sus cómplices'
Irún cancela una gala del grupo de payasos en el que actúa la edil de EH de Lasarte
Profesores y alumnos de la UPV se plantan ante un acto por los presos
Asumir la realidad

El Comité de Ministros manifestó igualmente su apoyo a la acción de Gil-Robles, a cuyas propuestas dio una acogida 'favorable', en particular a las relativas al 'reforzamiento de la acción internacional contra el terrorismo'.

En su informe, el ex Defensor del Pueblo español atribuye el grave deterioro de la situación de los derechos humanos en el País Vasco esencialmente a la acción 'directa de la banda terrorista ETA' y a la 'violencia callejera', que a su juicio se ejerce 'en un clima de impunidad casi total, debido a la pasividad' de la Policía autónoma vasca a la hora de reprimirla. 'Se puede apreciar cierta responsabilidad del Gobierno vasco concerniente a la falta de una protección suficiente y eficaz de los derechos fundamentales de los ciudadanos', reza el documento.

Esa afirmación dio lugar a críticas de 'parcialidad' y 'falta de rigor' por parte del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y los partidos nacionalistas, a las que Gil-Robles respondió con una pregunta: '¿Por qué, en vez de intentar matar al mensajero, no nos sentamos en la mesa y decimos qué estamos haciendo mal para que una parte de nuestra población sienta terror por el hecho de pensar distinto?'. 'Si usted es titular de una competencia y no la ejerce bien, pues evidentemente alguien le tiene que decir que no la está ejerciendo bien' y tiene que asumirlo, arguyó el comisario de Derechos Humanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo señaló que 'últimamente' la Ertzaintza ha tenido 'acciones brillantísimas', como la detención de todo un comando unas horas después del asesinato de un ertzaina a principios de mes. Agregó que para la población del País Vasco habrá sido un sentimiento 'gratificante ver que su Policía en esta ocasión ha funcionado magníficamente'.

Respecto al diálogo entre los partidos para acabar con la violencia en Euskadi Gil-Robles consideró 'evidente' que 'cuando hay un problema difícil, todo el mundo, todas las organizaciones civiles, todos los partidos tienen la obligación de dialogar, de hablar, de buscar soluciones democráticas'.

A renglón seguido matizó: 'Siempre y cuando se respete la esencia de la democracia, que es que no se pueden imponer las ideas por la fuerza. Ése es el límite'. El comisario, convencido de que 'es difícil' tener una democracia 'más amplia' de la que existe en España, se preguntó qué país de Europa 'toleraría un partido' que pide 'todo lo contrario a lo que dice la Constitución', en alusión a Euskal Herrritarrok. 'Nosotros no hemos puesto límites a ésto y estoy muy orgulloso de no ponerlos, porque yo lucharía para que todas la ideas se expresen libremente, pero, repito, no con la pistola en la mano', subrayó.

Por otra parte, Francia condenó ayer el asesinato del concejal socialista Froilán Elespe y ratificó su voluntad de aportar a España la 'ayuda y cooperación' necesarias para poner fin a los atentados de ETA. 'Francia confirma su voluntad de aportar a las autoridades españolas la ayuda y la cooperación necesarias, aplicando todos los medios que dependen de ella, para poner fin a tales actos', recalcó el portavoz del Ministerio de Exteriores, François Rivasseau. Es la segunda vez esta semana que el Gobierno francés reafirma su determinación de cooperar en la lucha antiterrorista, tras las críticas de medios de comunicación españoles. El martes se conoció una carta del jefe de Estado francés, Jacques Chirac, al presidente José María Aznar en la que aseguraba que está 'a su lado para proseguir la cooperación' contra ETA.

Cabanillas: 'El terrorismo eclipsa todo'

El ministro portavoz, Pío Cabanillas, respondió ayer a las preguntas de los internautas en el portal Inicia, una de las cuales le inquiría sobre los principales problemas que tiene que afrontar el Ejecutivo. 'El terrorismo eclipsa todos los problemas', respondió. 'Me es imposible ponerlo en la misma cesta que los demás'. El hecho de que tanto el PP como el PSOE hayan tenido al PNV como socios de Gobierno, 'demuestra la grandeza democrática' de ambos partidos 'frente a la exclusión de ambos que el PNV pactó con EH en Estella'. La Ley de Extranjería ocupó buena parte del foro en directo. Cabanillas sitúa la inmigración como segundo gran problema y calificó de injustas y desafortunadas las declaraciones del ex ministro Manuel Pimentel sobre que el Gobierno fomenta el racismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_