_
_
_
_

Profesores y alumnos de la UPV se plantan ante un acto por los presos

Miles de ciudadanos participaron ayer en las concentraciones silenciosas convocadas en toda España para condenar el asesinato, la víspera, del teniente de alcalde de Lasarte, el socialista Froilán Elespe Inciarte. Buena parte de los profesores, alumnos y personal de administración que se reunieron en silencio en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV) dieron espontáneamente la espalda a una concentración que celebraban en el mismo lugar unos 40 jóvenes en demanda del reagrupamiento en Euskadi de los presos de ETA.

Anteayer los vecinos de la víctima dirigieron duros reproches e insultos a los concejales de Euskal Herritarrok durante el pleno extraordinario celebrado horas después del atentado para condenarlo. Los abertzales se negaron a hacerlo pese a la buena relación que le unía a esos ediles, según la alcaldesa Ana Urchueguía, quien señaló que uno de ellos conocía a Elespe desde hace más de 30 años y habían hecho la mili juntos.

Más información
Zapatero exige escoltas para todos los concejales socialistas de Euskadi
Los ciudadanos de Lasarte se rebelan con gritos de 'libertad' contra ETA y 'sus cómplices'
'Llegará un día en que Arzalluz y su gente también pasarán miedo'
Irún cancela una gala del grupo de payasos en el que actúa la edil de EH de Lasarte
Los 43 países del Consejo de Europa avalan el informe de Gil-Robles

Unas 350 personas participaron en la concentración del campus de Leioa encabezada con una pancarta de Gesto por la Paz con el lema '¿Por qué no la paz? Zergatik ez bakea?' También se realizaron concentraciones en otros campus universitarios. El príncipe Felipe guardó un minuto de silencio en Madrid en memoria de Elespe acompañado por el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, durante su visita a la sede de esta institución.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y parte de su Gabinete expresaron su repulsa ante la sede del Gobierno en Vitoria. El Parlamento vasco acogió otra concentración en la que participaron su presidente, Juan María Atutxa; el ex lehendakari José Antonio Ardanza y la madre del ertzaina Jorge Díez, asesinado por ETA en febrero de 2000 junto al parlamentario socialista Fernando Buesa. La viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregi, Maixabel Lasa, guardó silencio en San Sebastián y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, lo hizo ante la sede de su partido en Bilbao.

El Congreso y el Senado también acogieron actos de repulsa y numerosas ciudades de toda España acogieron concentraciones en las que participaron diversas autoridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_