El Guggenheim reúne 400 trajes creados por Armani en 25 años
Giorgio Armani decía ayer que se siente un europeo muy satisfecho de que la exposición organizada por el Guggenheim en reconocimiento a sus 25 años de dedicación a la moda pueda verse en Bilbao a partir de mañana. En octubre de 2000, los mismos trajes fueron presentados en el Guggenheim en Nueva York, donde consiguieron atraer en tres meses a más de 300.000 personas.
El escenógrafo Robert Wilson, con quien ya colaboró Armani en otra exposición en Florencia hace cinco años, ha adaptado los 400 trajes que conforman la exposición al museo, agrupándolos por estilos. Nada interfiere en el protagonismo de las obras de la exposición. Los vestidos se sostienen sobre maniquíes invisibles, en unas salas ambientadas en diferentes colores. Para las paredes, Wilson ha elegido la neutralidad del negro, el blanco y el beis; para los suelos, piedrecillas blancas o una superficie que imita al barro. 'El espacio que el museo ofrece es excepcional', reconoció Armani. 'Los vestidos navegan, vuelan en unas salas de techos muy altos, con las luces iluminándolos desde la distancia. Bob Wilson ha realizado un gran trabajo adaptándose a la estructura del museo'.
Cena de gala
Como ya ocurrió en Nueva York, el interés de la inauguración alcanza a la prensa rosa y a los medios especializados en moda. Armani ofrecerá esta noche una cena de gala en la sala más grande del museo. Alrededor de la escultura Snake, de Richard Serra, unos 350 invitados cenarán langostinos con ensalada, rape asado y canelones rellenos de pato glaseado, con vinos de La Rioja alavesa.
La expectación levantada por la lista de invitados se ha desinflado a última hora. Sofía Loren, Claudia Cardinale, Jodie Foster, John Travolta, Whoopi Goldberg y Eric Clapton, entre otros, manifiestan en el catálogo de la exposición su admiración por la creatividad de Armani, pero no estarán en la fiesta. Finalmente, apenas llegarán más invitados extranjeros que modelos desconocidas en España, la actriz inglesa Saffron Burrows, el director de cine Mike Figgis, el cantante canadiense Robbie Robertson y el cofundador de la empresa Microsoft, Paul Allen.
El toque de glamour correrá a cargo de la ex modelo de Armani Antonia Dell'Ate, el futbolista Luis Figo, las modelos Blanca Suelves, Nieves Álvarez y Estefanía Luyck, y los diseñadores Roberto Torretta y Antonio Pernas. El grupo más notable llegará desde el mundo del cine y el espectáculo, con Joaquín Cortes, Miguel Bosé, José Coronado y Pedro Almodóvar. También se espera a Isabel Preysler, a quien los asesores de comunicación de Armani identifican como 'esposa del político español Miguel Boyer y madre de Enrique Iglesias'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.