Los contratos temporales en la región duran una media de 5 meses
Cuatro empresas de trabajo temporal (ETT), de las 68 'operativas' que existen en la región, concentran el 70% de los contratos temporales de la Comunidad de Madrid. La duración media de ese tipo de empleos es de 158 días (algo más de cinco meses). Al 26% de los trabajadores temporales de la región les duró su contrato menos de un mes; a otro 46%, entre uno y seis meses, y al resto, más de medio año. Son los datos de la encuesta encargada por la Consejería de Economía y Empleo y que ayer avanzó en la Asamblea el director general de Empleo, Javier Vallejo.
La diputada del grupo PSOE-Progresistas Teresa Nevado había pedido la comparecencia de Vallejo para preguntar sobre los controles que la Administración hace sobre las empresas de trabajo temporal (ETT). Según Nevado, la mayoría de estos contratos son de 'baja cualificación', y las ETT no están cumpliendo 'el cometido para el que nacieron'. 'De hecho', añadió la diputada, 'están funcionando como intermediarios y comisionistas en el mercado de trabajo'. En la región se firmaron durante 1999, según los datos de PSOE-Progresistas, cerca de 365.000 contratos temporales, el 26,17% del total de contratos (1,39 millones) registrados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem).
El director general subrayó, por su parte, que se está produciendo una concentración de este tipo de empresas: en el pasado año, 14 de ellas pidieron su liquidación y sólo cuatro se constituyeron como nuevas sociedades. En total, Vallejo fijó en 68 el número de ETT operativas en el ámbito de la Comunidad. En 2000 había registradas en la región 174 empresas de trabajo temporal.
Inspecciones
Javier Vallejo avanzó algunos datos de una encuesta encargada por la Consejería de Economía y Empleo sobre trabajo temporal. Y, en contra de los datos aportados por la diputada Nevado -que habló de un 41% de contratos inferiores a 30 días y destacó el alto número de empleos de cinco días de dura-ción-, el director general aseguró que sólo el 26%, según dicha encuesta, corresponde a contratos de menos de un mes.
En respuesta al diputado de IU Julio Setién -que, apoyando a su compañera de oposición Teresa Nevado, había exigido más inspecciones-, Vallejo explicó que, entre 1995 y 2000, se habían realizado 2.208 controles sobre empresas de trabajo temporal. Como resultado de estas inspecciones, se abrieron 82 expedientes sancionadores por importe de 71,6 millones de pesetas en los últimos dos años.
El director general hizo notar que la Comunidad madrileña había sido la primera en prohibir en la ley de presupuestos de 1997 que la Administración pública contratara con este tipo de empresas. Algo que posteriormente se prohibió también en la Administración central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Empresas trabajo temporal
- Gobierno Comunidad Madrid
- Encuestas
- Sector servicios
- Empleo temporal
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Opinión pública
- Empleo
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política laboral
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Política
- Administración pública
- España
- Industria