Médicos de Cruces piden que el comité de ética aborde los cambios de sexo
Las dos personas operadas piden que la Sanidad pública no les discrimine
Cirujanos del hospital de Cruces van a solicitar una reunión urgente del comité de ética del centro para que se pronuncie desde el punto de vista médico sobre el conflicto suscitado tras divulgarse que se realizan operaciones de de cambio de sexo, pese a no estar contempladas en el catálogo de prestaciones sanitarias de Osakidetza. Por su parte, los médicos que han intervenido en las dos operaciones que se realizaron el pasado día 6 en el Servicio de Cirugía Plástica enviarán a la dirección del hospital sus informes sobre el caso. Los partidos IU y PSE-EE, el sindicato CC OO y varias organizaciones de gays y lesbianas criticaron ayer la actitud de Osakidetza de aferrarse a la letra de la ley para rechazar este tipo de operaciones en la red pública de sanidad.
La solicitud de los cirujanos del hospital de Cruces para que intervenga el comité de ética (compuesto por personal médico, representantes de enfermería y de la dirección del hospital) busca encauzar el conflicto generado tras la apertura por parte de la dirección del centro de un expediente informativo sobre el caso. La directora gerente de Cruces, Gloria Quesada, ha solicitado a los médicos implicados que le remitan todos los datos relacionados con las operaciones realizadas a un hombre y a una mujer jóvenes el pasado día 6.
Frente a la afirmación de la dirección y de Osakidetza en el sentido de que ignoraban que en Cruces se realizara este tipo de cirugía, diversas fuentes consultadas en el hospital han señalado que era conocida la existencia de operaciones de cambio de sexo, de las que se han practicado alrededor de una treintena.
Los dos pacientes operados el día 6, A.G.L., un hombre de 26 años al que se le implantó silicona en el pecho, y R.V.E., una mujer de 24 a la que se le extirparon las mamas, habían recibido tratamiento hormonal y estuvieron en lista de espera quirúrgica durante un año, según han reconocido a EL PAÍS. Ambos reivindican su derecho a que la sanidad pública les resuelva lo que consideran un problema de salud, no un capricho. 'Se frivoliza mucho, y la transexualidad no es una frivolidad', dice A.G.L.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.