Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los exportadores de calzado de Elche y Elda intentan reactivar el mercado alemán

Los empresarios ilicitanos y eldenses acuden a la Feria Internacional del Calzado de Düsseldorf (Alemania) -del 15 al 18 de marzo- con la intención de reactivar las exportaciones al mercado germano, que el año pasado se redujeron un 12%.

Alemania es uno de los principales compradores de calzado español -sólo fue superado en el 2000 por Francia, por el descenso de ventas en Alemania- y las exportaciones a ese país resultan vitales para las espectativas de las firmas españolas, que venden al exterior el 70% de la producción.

La Federación de Industriales del Calzado Español (FICE) se ha propuesto superar este problema con una intensa campaña de publicidad, similar al Plan USA que ha potenciado las ventas en Norteamérica. El presidente de la patronal, Rafael Calvo, resalta que a pesar del descenso de las ventas en Alemania, el total de las exportaciones disminuyeron tan sólo en un 1,4 % en 2000. 'Además', añade Calvo, 'aumentó el precio medio -de 1.515 a 2.302 pesetas por par-, prueba de que se exporta un producto de mayor calidad que aporta mayores beneficios'.

Los industriales ilicitanos que han acudido a la feria alemana han expresado su preocupación por el encarecimiento de la materia prima a consecuencia del mal de las vacas locas, que ya ha repercutido en el precio final del calzado. La patronal estima que el incremento en el precio final del producto ronda el 10%.

Hasta la feria del calzado de Düsseldor se han desplazado 204 empresas de calzado españolas, de las cuales 80 son ilicitanas y 54 de Elda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2001