Hallado en Cádiz un grupo de tumbas romanas del bajo Imperio
El subsuelo de la calle del Arcángel San Miguel de Cádiz alberga la mayor concentración de enterramientos romanos datados entre los siglos III y V, según ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de 60 tumbas localizadas en un solar en el que se va a edificar una promoción de viviendas y una plaza pública. Hasta ahora, la necrópolis más numerosa de esa época localizada en la ciudad presentaba la mitad de enterramientos.
Los arqueólogos de la promotora de las viviendas de la calle del Arcángel San Miguel, situada en las inmediaciones del cementerio de San José, han establecido que en aquel solar hay, al menos, 60 enterramientos romanos de los siglos III, IV y V, de los que ya se han excavado cinco.
Expertos conocedores del mapa arqueológico de la ciudad consideraron ayer que es la concentración de tumbas de esa época más numerosa que se conoce en Cádiz. En la cercana plaza de Asdrúbal se hallaron 30, en 1986; y en la calle de Santa Cruz de Tenerife, otras 10, en 1982. Por el momento, no se habían destapado necrópolis con una intensidad tan elevada de enterramientos.
El hallazgo se ha producido durante los trabajos previos obligatorios a los inicios de las obras de construcción, que se practican bajo la supervisión de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
Se trata de un sector de la necrópolis del bajo Imperio, cuando el mundo romano entró y se sumió en una profunda crisis, coincidiendo con el gobierno de los emperadores Valentiniano, Máximo, Honorio y Constancio. Es la época en la que se desarrolla la decadencia del Imperio, cuando los textos de Avieno hablan de una Gades decadente, un 'campo de ruinas' en el que sólo sobresalía la solemnidad y majestuosidad del templo de Hércules, según informó ayer la Delegación de Cultura en un comunicado de prensa.
Acordes a la situación política y económica de su época, las tumbas halladas están desprovistas de ajuares de valor o piezas ornamentales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.