Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado en Cádiz un grupo de tumbas romanas del bajo Imperio

El subsuelo de la calle del Arcángel San Miguel de Cádiz alberga la mayor concentración de enterramientos romanos datados entre los siglos III y V, según ha quedado de manifiesto con el hallazgo de más de 60 tumbas localizadas en un solar en el que se va a edificar una promoción de viviendas y una plaza pública. Hasta ahora, la necrópolis más numerosa de esa época localizada en la ciudad presentaba la mitad de enterramientos.

Los arqueólogos de la promotora de las viviendas de la calle del Arcángel San Miguel, situada en las inmediaciones del cementerio de San José, han establecido que en aquel solar hay, al menos, 60 enterramientos romanos de los siglos III, IV y V, de los que ya se han excavado cinco.

Expertos conocedores del mapa arqueológico de la ciudad consideraron ayer que es la concentración de tumbas de esa época más numerosa que se conoce en Cádiz. En la cercana plaza de Asdrúbal se hallaron 30, en 1986; y en la calle de Santa Cruz de Tenerife, otras 10, en 1982. Por el momento, no se habían destapado necrópolis con una intensidad tan elevada de enterramientos.

El hallazgo se ha producido durante los trabajos previos obligatorios a los inicios de las obras de construcción, que se practican bajo la supervisión de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Se trata de un sector de la necrópolis del bajo Imperio, cuando el mundo romano entró y se sumió en una profunda crisis, coincidiendo con el gobierno de los emperadores Valentiniano, Máximo, Honorio y Constancio. Es la época en la que se desarrolla la decadencia del Imperio, cuando los textos de Avieno hablan de una Gades decadente, un 'campo de ruinas' en el que sólo sobresalía la solemnidad y majestuosidad del templo de Hércules, según informó ayer la Delegación de Cultura en un comunicado de prensa.

Acordes a la situación política y económica de su época, las tumbas halladas están desprovistas de ajuares de valor o piezas ornamentales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de marzo de 2001