La Audiencia de Barcelona ordena investigar cómo escribió Cela 'La cruz de san Andrés'
El mundo literario y editorial quedó ayer conmocionado por la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona de admitir a trámite la querella presentada por Carmen Formoso contra el premio Nobel y premio Cervantes Camilo José Cela, al que acusa de plagiar su novela Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia) en La cruz de san Andrés, con la que ganó el Premio Planeta en 1994. Formoso había presentado también su libro al galardón, dotado con 50 millones de pesetas.
'Se presenta como imprescindible, a los efectos de descartar todo indicio de actuación criminal, la averiguación de las circunstancias en que el querellado don Camilo José Cela escribió su obra La cruz de san Andrés', dice el auto de la Audiencia, que ordena al Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona que inicie las diligencias para investigar los hechos.
Cela eludió ayer el tema, en la presentación del libro Doce autores para una nueva era en Madrid, informa Efe. 'No tengo nada que decir, que hablen los jueces', afirmó. Según la misma agencia, José Manuel Lara, consejero delegado del Grupo Planeta, descartó en Sevilla que haya existido plagio. 'No se me ocurre pensar ni cómo es posible' que un autor de la altura de Cela plagiara a una escritora desconocida. 'Sería una chapuza', añadió, 'utilizar una de las novelas presentadas al premio para que se la apropiara otro escritor'.
Sin embargo, Jesús Díaz Formoso, hijo y abogado de Carmen Formoso dijo ayer que estaba 'absolutamente convencido' de que la editorial pasó la novela a Cela.
Una larga historia
Carmen Formoso, maestra ahora jubilada, remitió a Planeta, para concursar al premio, dos ejemplares de Carmen, Carmela, Carmiña el 20 de abril de 1994. Cinco días antes había inscrito y depositado el libro en el Registro de la Propiedad Intelectual. En el auto consta que, según la querella, Cela envió al certamen literario La cruz de san Andrés, que fue registrada el 30 de junio de 1994 bajo el título de Aurora y con el seudónimo de Claudio Pascual. El 2 de diciembre de ese año, ya fallado el premio (el 15 de octubre), Planeta devolvió a Formoso su novela.
Un par de años después, Formoso compró un ejemplar de La cruz de san Andrés, explicó Díaz Formoso. 'Cuando la leyó se dio cuenta de las semejanzas'. En 1998 denunciaron el presunto plagio ante un juzgado de A Coruña, que se inhibió y la querella pasó al Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona, que el 28 de junio de 1998 decidió no admitirla a trámite. Díaz Formoso interpuso un recurso de reforma que también fue desestimado y entonces presentó recurso de apelación, que sí fue admitido, pasando a la Audiencia Provincial, que ha sido la que ahora ha ordenado que el de Instrucción abra la investigación.
Carmen, Carmela, Carmiña fue publicada el año pasado por Punto Crítico, editorial que pertenece al despacho de Díaz Formoso. Se hizo una tirada de 3.000 ejemplares y apenas tuvo distribución.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.