_
_
_
_

Trabajo prorroga las ayudas pesqueras

El Ministerio de Trabajo ha decidido prorrogar hasta el 31 de marzo las ayudas a los trabajadores y armadores de los buques de pesca afectados por el paro forzoso en aguas marroquíes. Esta prórroga, la cuarta desde que expiró el anterior acuerdo pesquero (30 de noviembre de 1999) que aún no ha sido renovado permitirá seguir abonando las 151.000 pesetas mensuales que reciben los pescadores. También se seguirá dando una prestación a los armadores consistente en el abono de las cuotas de la Seguridad Social.

Las ayudas se proyectaron en principio para un periodo de seis meses, a partir del 1 de diciembre de 1999, mientras se negociaba un nuevo acuerdo de pesca. Desde que expiró el tratado hasta el mes pasado, el Instituto Social de la Marina ha abonado ya más de 10.000 millones de pesetas a los tripulantes y armadores afectados por el paro en los caladeros marroquíes, incluidas las cuotas empresariales. Una media de 344 buques y 3.028 trabajadores se ha beneficiado cada mes de estas partidas, la mayoría de ellos procedente de Andalucía, Galicia y Canarias y, en menor medida, de Valencia, Ceuta, Melilla y Murcia.

A la espera de alcanzar un acuerdo con Marruecos, el ministro de Agricultura, Miguel Arias, pidió ayer al comisario europeo del ramo, Franz Fischler, que las negociaciones no excluyan ningún segmento de la flota y que se guarde 'proporcionalidad' entre la compensación financiera y las capacidades pesqueras. Según el ministro, Fischler le aseguró que ayer mismo solicitaría a Marruecos una fecha para reanudar las conversaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_