_
_
_
_
_
Entrevista:DRAGO KISIC | CANDIDATO DE UN A LA VICEPRESIDENCIA PERUANA

'El simplismo de Toledo es un insulto a la inteligencia del pueblo'

El economista peruano Drago Kisic, candidato a vicepresidente de la Unidad Nacional que encabeza Lourdes Flores Nano, califica la campaña electoral de su principal contrincante en las urnas, Alejandro Toledo, como 'un insulto a la inteligencia del pueblo peruano'. Kisic visitó Madrid para exponer a empresarios y dirigentes políticos el programa de su alianza y recuperar así parte del terreno perdido en España respecto al candidato de la alianza Perú Posible Toledo, que adquirió mucha celebridad tras su enfrentamiento contra el ex presidente Alberto Fujimori.

Según Kisic, 'el asunto central es que Toledo es un candidato que se ha estancado claramente en un tercio [de la intención de voto] y no pasa de ahí. Su discurso no termina de inspirar confianza. Hay muchas ofertas, marchas y contramarchas, pero al final no explica cómo va a hacer las cosas'. En respuesta a ese déficit democrático 'ha surgido la candidatura de Lourdes Flores, que es una mujer de 41 años, con una trayectoria limpia y 10 años de parlamentaria'. A la pregunta de si Flores aparece en los vídeos del superagente Vladimiro Montesinos, responde: 'No está en los vídeos y ha logrado formar una alianza amplia, que es la Unidad Nacional, donde tenemos independientes como yo, que soy un economista, que es la primera vez que entra en la política, y personas como [José Luis] Risco, el segundo vicepresidente, que es un obrero de la construcción. Las encuestas nos dan un cuarto de la intención de voto. Lo previsible es haya una segunda vuelta entre Flores y Toledo'.

Más información
Lourdes Flores pisa los talones a Toledo ante las presidenciales de abril en Perú
Fujimori, denunciado por la supuesta ejecución extrajudicial de los secuestradores de la Embajada
El Congreso inhabilita por diez años a Fujimori
El fujimorismo se extingue en Perú a los 100 días del Gobierno de transición de Valentín Paniagua
La fiscalía acusa a 18 altos cargos peruanos
Toledo lidera los sondeos en Perú en una campaña dominada por los insultos
Flores denuncia una campaña violenta para impedir su victoria en Perú

Rechaza con gran contundencia que la candidata de su partido a presidenta de Perú pertenezca al Opus Dei: 'Absolutamente nada que ver. En nuestra lista tenemos un miembro del Opus, Rafael Rey, que es un hombre íntegro. Cuando le formulan esta pregunta, ella responde que si en la Iglesia católica hubiera dos equipos, como en el fútbol, el Opus Dei y los jesuitas, ella sería de los jesuitas'.

Critica la polarización en esta campaña planteada por Toledo, que tilda de 'demasiado simple'. Krisic asegura: 'No podemos crear más división. Como soy de origen indígena, el que no vota por mí es racista. [Toledo] no lo dice, pero ése es el mensaje subliminal. Como luché contra [Alberto] Fujimori, el que no vota por mí es fujimorista o montesinista. Son motes que le quieren colocar a Lourdes Flores, que se ha pasado 10 años luchando contra Fujimori'.

La divulgación de los vídeos grabados por Montesinos con las pruebas de la corrupción de muchos le parece positiva: 'Con todo lo vergonzoso de los actos que se revelan en los vídeos es higiénico para el futuro. Caiga quien caiga. El pueblo peruano ya no puede tolerar más impunidad. Gracias a estos vídeos vamos a tener la ventaja de saber quiénes fueron los que construyeron esa maldición y los vamos a poder sancionar'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rechaza la acusación de que no exista diferencia entre su programa y el de Toledo: 'Nosotros decimos cómo lo vamos a hacer y no sólo efectuamos ofertas. Tenemos tres ejes centrales: reforzar la democracia y las instituciones; apoyo a la inversión productiva, para que la empresa privada sea el motor del desarrollo y creación de empleo y reforma de la educación. En las tres explicamos con detalle el cómo'.

Cree Krisic que un Gobierno de concentracion nacional es 'indispensable'. 'La gobernabilidad de Perú pasa después de las elecciones por este concepto de unidad nacional y que trabajemos juntos. Gane quien gane'.

Para Kisic, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), el partido del ex presidente Alan García, también tiene un lugar: 'En la medida en que los apristas de buena voluntad quieran aportar objetivos concretos no veo razón alguna para que no intervengan'.

Sobre el actual Gobierno de transición, Kisic dice: 'Estamos muy satisfechos. Mantiene una neutralidad electoral impecable. A veces nos parece demasiado impecable. Respeta los otros poderes del Estado como yo no he visto nunca y toma decisiones que contribuyen a que el punto de partida del futuro Gobierno sea bueno. Es un equipo de tecnócratas que actúa de forma cohesionada e independiente con el objetivo de llevar a cabo unas elecciones limpias y evitar que haya inestabilidad económica'.

Para Kisic, 'Fujimori es responsable, por lo menos en la vertiente política, de haber permitido que una parte importante del Gobierno haya sido manejada a través de la corrupción y de la mafia que operó en el Servicio de Inteligencia Nacional. Fujimori no puede exonerarse de eso; me parece fundamental que dé explicaciones de por qué se fue del país de un día para otro. Hasta ahora no se le han encontrado cuentas, como a Montesinos y algunos generales y políticos, pero Fujimori tendrá que dar explicaciones de sus desequilibrios patrimoniales, como cualquier otro'.

Drago Kisic.
Drago Kisic.MORGANA VARGAS LLOSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_