El Congreso inhabilita por diez años a Fujimori
El ex presidente es acusado de abandono del cargo e incumplimiento de sus funciones
El pleno del Legislativo ha resuelto esta pasada noche acusar a Fujimori por 37 votos a favor y 24 en contra, tras más de cuatro horas de debate,con lo que el ex mandatario queda sujeto a juicio en el fuero común pese a que está fuera del país, refugiado en Japón, desde noviembre, cuando dimitió de su cargo.
Fujimori abandonó Perú en medio del escándalo de corrupción que desató el descubrimiento de cuentas millonarias en bancos de Suiza a nombre de su ex asesor Vladimiro Montesinos, ex jefe en la sombra del Servicio de Inteligencia Nacional, a quien la oposición llamaba "el poder tras el trono" y "Rasputín".
El expediente con la acusación constitucional será enviado a la Fiscalía de la Nación, quien debe formular denuncia penal ante la Corte Suprema en el plazo de cinco días, según han informado fuentes legislativas.
El presidente de la subcomisión acusadora contra Fujimori, el congresista Daniel Estrada, presentó ante el pleno el dictamen acusador, que, según aclaró, se limitó a investigar "el viaje sin retorno" del ex mandatario peruano. Rechazó además que la medida constituya una venganza y una doble sanción porque Fujimori no ha sido juzgado por ninguna circunstancia penal. Estrada finalizó su intervención señalando que "lo cierto y evidente es que él (Fujimori) no regresó al país (tras viajar a Asia) y por esa conducta y ese hecho violó la Constitución y la ley penal".
"Animo de venganza"
Los partidarios del ex presidente peruano, a quien el gobierno de Japón confirmó la nacionalidad nipona en diciembre pasado, denunciaron un "ánimo de venganza" por parte de la mayoría. "Es una acusación política. Están cometiendo un horror cuando quieren sancionarlos dos veces", declaró la congresista Carmen Lozada al defender al ex gobernante.
Fujimori, quien gobernó Perú desde 1990 hasta el 2000, abandonó el país en noviembre pasado, para instalarse en Japón, en medio de una grave crisis política originada por el intempestivo retorno de Montesinos, en octubre pasado, procedente de Panamá.
El Congreso rechazó la renuncia al cargo de presidente que presentó Fujimori desde Tokio el 19 de noviembre, y por lo destituyó "por incapacidad moral permanente" nombrando como jefe del gobierno de transición al entonces presidente del Legislativo, Valentín Paniagua.
El ex gobernante ha denunciado insistentemente ser víctima de la "inquisición política" en su país. En recientes declaraciones desde Japón, Fujimori calificó como un "cáncer" dentro de su gobierno al ex asesor Montesinos, y dijo que fue un "error político" ir a la reelección por segunda vez en las elecciones del 2000. Fujimori ganó esos comicios pese a las denuncias de fraude y a acudir a las urnas sin la presencia de los observadores internacionales y de su rival, el economista Alejandro Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.