Fujimori, denunciado por la supuesta ejecución extrajudicial de los secuestradores de la Embajada
El procurador adjunto ha informado a la prensa de que la denuncia fue interpuesta el viernes y presentada ante la fiscal Flor de María Alba López.
Junto a Fujimori fueron denunciados también su prófugo ex asesor, Vladimiro Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hemoza Ríos, y el ex jefe del Servicio de
Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe.
Los cuatro son acusados por Gamarra de los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad.
En una entrevista concedida al diario limeño "Liberación", Gamarra señala que la declaración del diplomático japonés Hidetaka Ogura "es suficiente para iniciar la investigación".
El testimonio de Ogura permitiría esclarecer si durante el rescate militar de los 72 rehenes en abril de 1997 se produjeron las ejecuciones de algunos terroristas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que ya se habían rendido.
Ogura ha señalado en Japón que "cuando salí de la residencia yo vi en dos lugares que tres guerrilleros habían sido capturados vivos".
El ministro de Justicia, Diego García Sayán, señaló la víspera a la prensa que "podríamos encontrarnos en ese caso ante la figura de un delito internacional previsto en tratados internacionales".
"Cuando estamos ante un delito internacional de esa naturaleza puede juzgarlo cualquier juez de un país que sea miembro del respectivo tratado internacional como lo es Perú, como lo es Japón o como lo son todos los países europeos", manifestó.
Gamarra también ha señalado que la Procuraduría considera que la versión de Ogura, junto con los informes de diversos organismos internacionales, se suma a los resultados de las necropsias practicadas a los terroristas del MRTA.
"Nosotros consideramos que esos exámenes podrían cuestionar la versión oficial de los hechos y que además podrían ratificar la afirmación de Ogura", mantuvo.
Fujimori anunció al país, tras la operación de rescate, que los 14 terroristas que mantuvieron secuestrados durante más de cuatro meses a 72 rehenes, murieron durante el enfrentamiento con los comandos militares en el operativo "Chavín de Huántar" por orden del ex mandatario.
El propio Fujimori dirigió la estrategia del rescate junto con su ex asesor Montesinos, hoy acusado de corrupción, y el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El depuesto ex gobernante se halla en Japón desde noviembre, cuando abandonó Perú en medio de la crisis política que produjo el hallazgo de millonarias cuentas bancarias en Suiza a nombre de su ex
asesor Montesinos.
Fujimori fue depuesto el 21 de noviembre como jefe de Estado al ser declarado "incapaz moralmente" para seguir gobernando el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.