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Pere Gimferrer publica una novela de juventud 'traspapelada' y un libro de poemas

Félix de Azúa y Oriol Bohigas presentan en Barcelona los nuevos libros del académico

'Un libro radical, un delirio de la pasión cinematográfica'; estas palabras de Félix de Azúa, pronunciadas en la presentación, definen el carácter de La calle de la guardia prusiana, de Pere Gimferrer (Barcelona, 1945). Escrita en 1969, mientras el autor realizaba el servicio militar en Mallorca, la narración (o novela, o prosa poética, su género se resiste al catálogo) había permanecido inédita hasta hoy por varias razones. En primer lugar, según contó el propio Gimferrer, a causa de la censura, que no habría tolerado algunas escenas de cargado contenido erótico, y además porque el original, sin salida entonces, permaneció 'traspapelado' y perdido hasta que el azar lo sacó de nuevo a la luz.

Calibrar este lapso de más de 30 años es crucial para afrontar la lectura del libro, no exenta de sorpresa y dificultad, pues el asunto de la novela es variable y complicado, con constantes juegos literarios. De Azúa recordó que, en la nota inicial, Gimferrer mata, entierra definitivamente al joven poeta Pedro, y expresó una cierta nostalgia por ese tiempo pasado: 'La lectura de este libro tiene un punto de melancolía, porque mantiene esa manifiesta radicalidad tan de los años setenta'. Una radicalidad que se revela en el estilo de la novela, en su lenguaje, en los personajes que la habitan. Ante la dificultad para encasillarlo en un género, De Azúa prefirió hablar de 'técnica cinematográfica'. 'Encontramos frases cortadas, planos breves con una constante sincopación y sin una trabazón dinámica argumental. Las frases se yuxtaponen a la manera de un Godard'. De los personajes, destacó que 'llevan impreso su carácter icónico, reproducible, y no tienen cronología. Son, en el fondo, un catálogo de mitos'. También habló del tono del libro: 'Se trata de un tono literario y singularmente poético. Es un torrente de alucinaciones que me recuerda, a veces, Una temporada en el infierno, de Rimbaud'. Y concluyó: 'Este libro es casi tan hermoso como una oración fúnebre'.

Gimferrer entroncó la aparición de esta novela con su nuevo libro de poemas, El diamant dins l'aigua, aunque admitió que entre una y otro no hay ninguna relación de contenido. Oriol Bohigas, encargado de defender el libro, destacó su 'carácter visceral y difícil' y lo definió como 'una obra de continuidad y ampliación, como siempre ocurre con Gimferrer, que se entiende en relación a toda su obra poética anterior'.

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