_
_
_
_

Los remolacheros denuncian una rebaja de la cuota para Andalucía

El nuevo Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) firmado el pasado viernes en Madrid por la industria azucarera y las organizaciones agrarias no ha sido bien recibido en Andalucía. Los cultivadores de remolacha de la comunidad aseguran que el guión a seguir por el sector durante los próximos cinco años lesiona gravemente sus intereses al haberse suprimido las cuotas de producción por zona por las que hasta ahora se regían los remolacheros. Esto habilitará, denuncian los agricultores, un trasvase de parte del cupo de la zona Sur, situado en más de 325.000 toneladas de remolacha anuales, a la comunidad de Castilla-León, principal productora en la zona Norte.

La Federación de Asociaciones Remolacheras de la Zona Sur anunció ayer que impugnará el AMI que han rubricado sus representantes a nivel nacional al considerar que el documento les condena a una disminución en la siembra y, por tanto, a unas perdidas que ya en esta campaña podrían alcanzar los 1.000 millones de pesetas. COAG, por su parte, llegó ayer más lejos al acusar a Ebro Puleva, la compañía que controla la gran mayoría de las azucareras del país, de 'intentar robar' una parte del cupo andaluz de producción.

El Ejecutivo regional, por su parte, trabaja en la elaboración de un informe sobre el sector que tiene previsto presentar la próxima semana. El delegado de Agricultura de la Junta en Cádiz, Juan Antonio Blanco, aclaró ayer que la postura del Gobierno andaluz es 'de absoluto rechazo' a cualquier reducción que se produzca en el cupo de remolacha. 'No aceptaremos siquiera que lo planteen y trabajaremos para que no se llegue a ese punto', manifestó.

Al nuevo AMI hay que sumar el cierre de la azucarera de Jédula (Cádiz) confirmado el viernes por un portavoz de Ebro Puleva. Los remolacheros de Cádiz, la provincia más importante de la zona Sur junto con Sevilla, desvelaron que existe un acuerdo por el cual la empresa se comprometió a que una vez cerrada la planta de Jédula, la remolacha que allí se molturaba sería absorbida por otras azucareras del entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_