Caja Laboral tendrá en 2004 un tercio de sus oficinas fuera de Euskadi y Navarra
La entidad pretende alcanzar un volumen de negocio de tres billones
La apuesta por la 'expansión territorial' de Caja Laboral para el próximo cuatrienio le llevará a abrir 75 nuevas oficinas, de las que 65 estarán ubicadas fuera del País Vasco y Navarra, su ámbito original. Arrieta aseguró que de esta forma la red completa contará con 357 sucursales, de las que casi un tercio (110) estarán ubicadas en comunidades limítrofes. Caja Laboral, que en la actualidad cuenta con 45 sedes en la 'red exterior', pretende 'consolidar' su presencia en las zonas limítrofes al País Vasco mediante una expansión en 'círculos concéntricos' que se extenderá hacia las comunidades de La Rioja, Castilla-León y Aragón.
El director general de la caja explicó que este año se abrirán 29 oficinas, de ellas tres en el País Vasco y dos en Navarra. El resto se situarán en Zaragoza (10), Salamanca, Zamora, Burgos, León, Palencia y Valladolid. Caja Laboral invertirá unos 250 millones en la apertura de cada una de estas oficinas.
Entre sus prioridades no figura dar el salto a Madrid, Barcelona o Valencia, donde su presencia ahora es testimonial. Arrieta afirmó que, en todo caso, esa decisión se pospone para 'más allá de 2004', porque '100 oficinas en Madrid no son nada, y nosotros, allí donde vamos, hacemos un fuerte despliegue para lograr una presencia significativa'.
La expansión fuera de su principal zona de influencia se complementará con un refuerzo de la 'estrategia de distribución multicanal'. Caja Laboral aspira a diversificar sus fuentes de negocio a través de un 'impulso decidido' a las operaciones realizadas mediante 'los nuevos canales' de venta, como la banca telefónica e Internet. 'Es necesario cambiar el modelo de la banca tradicional, dominada por las sucursales, por la banca multicanal y multiproducto', afirmó Arrieta.
Caja Laboral se ha fijado como objetivo concentrar el 15% de su negocio a través de Internet y otro 5% con la banca telefónica. En la actualidad, esta entidad tramita el 60% de las operaciones en Bolsa a través de estos medios tecnológicos y el 40% restante desde las sucursales.
El año pasado realizó un millón de transacciones a través de la Red. Cuenta con 34.500 clientes que operan a través de la Red, de ellos 6.000 son empresas. Un tercio de la clientela empresarial de Caja Laboral es activa en el canal Internet, informó su director general, quien agregó que 'la clásica oficina dejará de ser dentro de poco el único agente intermediario entre el cliente y la entidad financiera'.
Crecimiento del negocio
A juicio de Jua José Arrieta, las nuevas tecnologías abaratan los costes de las transacciones, por lo que considera obligado que Caja Laboral se erija en 'un agente acelerador del cambio para jugar un papel de liderazgo en el uso de los nuevos canales de ventas'. Arrieta comentó que en junio del año pasado sacó al mercado una nueva modalidad de cuenta de ahorro, llamada Super Net, que opera exclusivamente en Internet y con la que logró unos saldos por 28.000 millones en seis meses de actividad.
La expansión territorial y operativa de Caja Laboral irá asociada, según Arrieta, a un aumento de su volumen de negocio, que al cierre del pasado ejercicio se situó en dos billones de pesetas (12.020 millones de euros) aproximadamente. El plan estratégico de esta entidad contempla un incremento del negocio del 12% interanual, lo que le situaría con tres billones de pesetas en 2004.
El objetivo de la caja consiste en 'aumentar la cuota de mercado', que ahora es del 20,23% con relación al resto de las entidades financieras vascas y del 10,96% incluyendo todo el mercado bancario. Arrieta confió en mantener el ritmo creciente de la rentabilidad y la solvencia económica, para lo cual, dijo, 'ha influido mucho la obtención de la Q de plata por la calidad en la gestión'.
22.021 millones de beneficio
El balance del pasado ejercicio de Caja Laboral deparó unos beneficios antes de impuestos de 22.021 millones de pesetas (132,3 millones de euros), con un incremento respecto al año anterior del 8,1%, casi tres puntos por encima de la media de las cajas españolas. Las ganancias netas alcanzaron los 18.461 millones. Juan José Arrieta prevé que este año el índice del beneficio aumente 'un dígito', en torno al 6%. Los recursos intermediados de Caja Laboral se sitúan en 1,171 billones y los propios alcanzan los 140.639 millones. Arrieta manifestó que el año 2000 fue 'positivo' para esta entidad, pese al mal comportamiento de los mercados bursátiles y el endurecimiento de las políticas monetarias y el incremento de lo tipos de interés. En cuanto al grupo corporativo MCC, al que pertenece la caja, su presidente, Juan María Otaegui, señaló que fue un 'buen año'. Destacó la creación de empleo hasta aumentar la plantilla un 15% y alcanzar 53.500 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.