Javier Marías recupera los cuentos de fantasmas de Richmal Crompton
El escritor madrileño reedita en Reino de Redonda a la autora de Guillermo Brown
'Y quién fue Richmal Crompton?', se pregunta en el prólogo del libro Fernando Savater. 'Mi hada madrina', se contesta. 'Lo siento', continúa Savater, 'pero creo que a Dante y a Goethe les debo mucho menos'. 'Con estos relatos, el lector puede completar un poco -¡nunca del todo¡- el perfil inquietante y modesto de esta rara dama proscrita'. Javier Marías añade en su prólogo: 'A miss Lamburn, como la conocieron sus alumnos, le sucedió como a Conan Doyle, cuyo Sherlock Holmes cosechó tales éxitos y fama que acabó por oscurecer y anular el resto de su producción, con una mezcla de satisfacción y fuerte irritación para su autor'.
Richmal Crompton escribió 41 novelas 'para adultos' y nueve libros 'no juveniles'. Ninguno se asomó al éxito de la serie de Guillermo el Travieso y eso, en cierta medida, frustró a la escritora. Con la edición de los trece cuentos reunidos en Bruma y, próximamente, de la novela La morada del miedo, Javier Marías brinda su particular agradecimiento a esta autora que, agarrada a su bastón de poliomielítica, inventó las correrías del libérrimo William.
'Pero que nadie se confunda', señaló ayer en la presentación del libro el autor de Los dominios del lobo, 'éste no es un libro genial. No es una obra maestra. La mayoría de los editores tienden a presentarnos así todos los libros. Según ellos, todos son esenciales. Yo no ambiciono publicar obras maestras. Éstos son cuentos encantadores, agradabilísimos, de un nivel muy alto, muy digno, perfectos para pasar un rato grato. Nada más y nada menos'.
Marías aprovechó la presentación de Bruma para hacer pública la creación del premio literario-cinematográfico ('le doy el mismo rango artístico a un director de cine que a un escritor') del Reino de Redonda que, dotado con un millón de pesetas, premiará a un escritor o cineasta extranjero (ni español ni latinoamericano). El jurado de este premio estará formado por los duques de Redonda, 'club en el exilio cuyos miembros nunca se reúnen'. Cada miembro del jurado (entre ellos, Francisco Rico, Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes, Eduardo Mendoza, Juan Villoro, Pierre Bordieu, Francis Ford Coppola y Arturo Pérez Reverte), enviará por carta o por fax tres candidatos a la sede madrileña del Reino de Redonda, es decir, a la casa de Javier Marías. El candidato más repetido se llevará el honor. 'En España se dan miles de premios que más que premios son concursos, pero no existe ni uno a autores extranjeros. Además, al ser para extranjeros, evitaremos los disgustos de la gente que no ha ganado, e incluso el disgusto del que ha ganado'.
Más artículos
Marías aprovechó la presentación del premio de Redonda y de la edición de Bruma para presentar las ediciones ampliadas de Literatura y fantasmas y Vida y fantasmas, ambas editadas por Alfaguara.
En ambos libros se incluyen cerca de 80 artículos y ensayos que no estaban recogidos en las anteriores ediciones. 'Al revisar todo el material, aparte de darme cuenta de la cantidad de tiempo que he perdido escribiendo artículos y ensayos, me parece que he opinado demasiado', señaló ayer el escritor. 'Así como nunca se me ocurriría hacer una novela con mensaje, es indudable que los que escribimos artículos queremos influir y educar'.
Para Marías, sin embargo, el papel del llamado intelectual comprometido se ha 'trivializado' ante la proliferación de articulistas. Sobre su próxima novela, el autor de Negra espalda del tiempo adelantó que será 'una novela novela y no una falsa novela'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.