Oliván, ganador del Loewe, rinde tributo a la generación del 27
Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, 1968), ganador del XIII Premio de Poesía Fundación Loewe con un poemario titulado Puntos de fuga (Visor), contó ayer en la presentación del libro que la generación poética del medio siglo y la del 27 son las que más han pesado en su carrera literaria. Para Oliván, que ejerce como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de las afueras de Santander y que es autor de dos libros de poemas, la obra premiada pretende ser 'una superación del lado aparencial de lo real'. Para este escritor, lo real se sitúa a un paso de lo irreal, y la poesía posibilita 'atreverse a dar ese paso'.
El escritor José Manuel Caballero Bonald, que ha aceptado pertenecer al jurado de este premio en la próxima convocatoria junto con Álvaro Mutis, presentó el poemario ganador como un ejemplo de la poesía que escriben los jóvenes, en la que, en algunos casos, se equilibra lo heredado de generaciones anteriores con lo que se pretende decir. Lo que primero se deduce de Puntos de fuga, según Caballero Bonald, 'es que viene de un territorio y está pasando a otro'.
Caballero Bonald, que calificó a Oliván como un autor de expresión 'elegante y serena', destacó la imaginación y la reflexión que definen la poesía de Oliván sin abandonar las partes más realistas. 'Usa la experiencia para poner orden en sus dudas, siempre supeditadas a la perplejidad de la vida'.
Al Premio de Poesía Fundación Loewe , dotado con dos millones y medio de pesetas, se han presentado en esta convocatoria 1.199 obras, un 45% más que en la anterior edición. Un 17% de los originales presentados correspondían a autores menores de treinta años.
Enrique Loewe, presidente de la fundación que lleva su nombre, destacó la calidad media de los originales presentados.
José Hierro, Carlos Bousoño, Francisco Brines, Luis Antonio de Villena, Fernando Delgado y Josefina Aldecoa, entre otros, fueron algunos de los autores que acompañaron al ganador en en la presentación de Puntos de fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.