_
_
_
_

Sanidad garantiza los puestos de trabajo de los interinos en huelga

Los médicos interinos de los hospitales del Insalud que ayer comenzaron una huelga de tres días han recibido una primera respuesta de la ministra de Sanidad. Celia Villalobos aseguró ayer que 'se ha garantizado a los interinos que no perderán sus puestos de trabajo'.

La Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (ANFEI) no cree que estas declaraciones sean suficientes para desconvocar el paro, que podría ser indefinido a partir del día 20. 'Nos hemos enterado de las palabras de la ministra por la prensa, y hay que ver si se refiere a los 5.000 interinos o sólo a los 160 que tienen que dejar su plaza para que los ocupe un especialista con plaza fija que haya conseguido un traslado. Cualquier promesa es bienvenida pero habrá que definir un calendario concreto de negociaciones', declaró el secretario de ANFEI, Pedro Tarquis.

Más información
El 43% de los trabajadores de la red pública sanitaria trabaja en precario, según UGT

Dependiendo de las fuentes, la huelga tuvo un seguimiento muy diferente. Fue 'mínimo, del 15,53%', en palabras del subdirector general de Gestión Económica y Personal del Insalud, Juan Luis Gordo, y del 71,4% de acuerdo con ANFEI. Los portavoces también discreparon acerca de dónde había sido mayor su impacto. Para Gordo, en Madrid el 33% de los especialistas secundó el paro (el 82% según Tarquis). ANFEI calculaba que el seguimiento había llegado al 90% en Baleares, Aragón y Murcia (el 16,11%; el 6,29% y el 8,62% respectivamente según el Insalud). Frente a la incidencia mínima que reconocía Sanidad, ANFEI afirmaba que se habían suspendido el 50% de las intervenciones quirúrgicas y entre un 40% y un 100% de las consultas hospitalarias.

Un problema desde 1989

En lo que tanto las autoridades como los médicos en huelga coincidían era en la necesidad de llegar a un acuerdo antes de las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas (que el Gobierno quiere que concluyan en 2002). Es un problema 'de compleja solución que se arrastra desde el año 1989, cuya solución requiere el respaldo de las fuerzas sindicales y asociaciones', declaró el representante del Insalud.

Todas las partes implicadas también estaban de acuerdo en que hacía falta una 'solución singular', en palabras de Gordo, que 'respetando la Constitución' dé una plaza a los interinos (algunos de los cuales llevan más de 10 años en esta situación de precariedad). Esta solución sería la adjudicación de las plazas sin pasar por las oposiciones normalmente exigidas.

Uno de los asuntos que habrá que 'desmadejar', según Villalobos, es el conflicto entre los intereses de los interinos, que quieren mantener las puestos que ostentan actualmente, y los especialistas que ganaron esos destinos por la Oferta Pública de Empleo de 1998, la primera que se producía desde 1988. ANFEI se niega a que los interinos sean trasladados. Villalobos afirmó que Sanidad está negociando con Administraciones Públicas su reubicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_