El 43% de los trabajadores de la red pública sanitaria trabaja en precario, según UGT
La Consejería de Sanidad afirma que la interinidad es del 24%, inferior a otras autonomías
Si el escenario de la calidad del empleo es 'grave' en el conjunto de la red sanitaria, en el caso de la atención primaria, la situación es de 'verdadero escándalo', según Usó. El secretario de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT señaló que ante esta falta de estabilidad laboral, remitirá un informe al Síndic de Greuges detallando los extremos de la precaridad laboral en la consejería e incluso se dirigirá a los tribunales si los servicios jurídicos del sindicato encuentran indicios de delito por parte de la Administración.
De acuerdo con el informe elaborado por el sindicato con datos de Sanidad, la interinidad en los médicos y pediatras que trabajan en los consultorios y centros de salud es del 57%. Así, frente a los 1.093 que cuentan con plaza en propiedad, otros 1.467 carecen de ella. Entre las enfermeras, la precariedad del empleo se sitúa en el 34%, pero se dispara hasta el 72% en el caso de los auxiliares de enfermería. Los porcentajes son inferiores en atención especializada. Entre los médicos especialistas, los interinos son el 22% del total, un 11% de la plantilla de enfermeras y un 21% del personal de auxiliar de enfermería.
El responsable de sanidad del sindicato se refirió también al 'desfase' que existe entre la suma total del personal de Sanidad, 41.599 según el informe del Consejo Económico y Social de 1999, y la plantilla reconocida por la consejería, un total de 37.887 empleados en 2000. Las 3.712 personas que trabajan en la consejería y que se encuentran al margen de la plantilla -con contratos en su gran mayoría de acumulación de tareas- suponen un 10% de empleo precario, según el sindicato, que sumado al que existe entre los trabajadores de plantilla alcanza el 43% del total de la red sanitaria. Un ejemplo de la mala calidad del empleo en plantilla es la de los médicos. Un total de 2.343, el 36%, se encuentra ocupando plazas de forma interina y otros 481, el 8%, realiza sustituciones, frente a los 4.142 que cuentan con plaza en propiedad.
Usó destacó también las diferencias en la estabilidad laboral de las distintas áreas de salud. El área 1 (norte de Castellón) es la que tiene unos índices más altos: un 76,6% en asistencia especializada y un 83% en primaria mientras que otras, como el área 19, tiene una tasa general del 59%.
Por otra parte, el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, se comprometió ayer a investigar las contrataciones de 540 trabajadores de la provincia de Alicante que, según el Sindicato de Enfermería (SATSE), se efectuaron irregularmente. El consejero dijo que hará más operativa la bolsa de trabajo y apostó por modificar los criterios de inclusión en la misma, así como las condiciones de acceso, informa Rebeca Llorente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Personal no sanitario
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Función pública
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Personal sanitario
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Política laboral
- Sanidad
- Trabajo
- Salud
- Administración pública
- Política