Un congreso de citricultura debate la bajada de costes en los cultivos

La reducción de los costes de los cultivos es el tema monográfico en el que se centra la V edición del Congreso de Citricultura de La Plana, que se inicia hoy en Nules.

El encuentro, que será inaugurado por la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Ángeles Ramón-Llin, se organiza cada dos años y se ha convertido en uno de los puntos de referencia claves en el mundo agrario.

Con el tema central de transfondo, el encuentro contempla nueve ponencias en las que, entre otros temas, se analizarán los costes de producción en función del tamaño de las explotaciones, los marcos de plantación, el manejo mecanizado del suelo, la automatización de la fertirrigación, los tratamientos fitosanitarios la reducción de costes en la recolección o las nuevas tecnologías aplicadas al campo.

El viernes día 9, último día de congreso, las ponencias tratarán la industrialización de los cítricos como vía para reducir excedentes de producción; las ayudas institucionales para mejoras estructurales y modernización de las explotaciones agrarias y la problemática del minifundio.

Entre los ponentes destacan el director del Instituto Valenciano de Innovación Agraria (IVIA), Florentino Juste, el catedrático de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), Manuel Agustí Fonfría, y un nutrido grupo de profesores y técnicos agrarios.

Con esta edición, los alumnos de la Universitat Jaume I de Castellón, Universitat Politécnica de Valencia, y Miguel Hernández de Elche, dispondrán de créditos de libre configuración por su asistencia.

El congreso también está dirigido a los agricultores, exportadores y, en general, a los empresarios relacionados con el sector citrícola.

La reducción de costes se plantea como la mejor medida para potenciar la competitividad del sector agrario y permitir, al mismo tiempo, aumentar la renta en el campo, según fuentes de la organización del encuentro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de marzo de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50