_
_
_
_

EHNE considera que dos ferias de ganado no incumplen las normas por la fiebre aftosa

El sindicato agroganadero EHNE considera 'desmesurada' la medida de prohibir las ferias de ganado para prevenir el contagio de la fiebre aftosa, por lo que hoy y mañana tiene previsto acudir a los mercados de Azpeitia y Ordizia para vender corderos, pero sin bajarlos de los vehículos de transporte, lo que evita, a su entender, la concentración de animales. Tanto la Diputación de Guipúzcoa como el Gobierno vasco señalaron ayer que este modo de compraventa incumple el real decreto aprobado la pasada semana por el Ejecutivo central y asumido por el vasco.

La portavoz de EHNE en Guipúzcoa, Marije Intxausti, subrayó que prohibir todas las ferias es 'una medida exagerada', y afirmó que, a su juicio, la Administración ha actuado 'como si nos encontrásemos en medio de una epidemia', cuando en el País Vasco no se ha detectado caso alguno de fiebre aftosa.

Intxausti explicó que su sindicato ha estado en contacto con el Departamento de Agricultura de la Diputación guipuzcoana, que, según aseguró, le autorizó a acudir a los mercados de Ordizia y Azpeitia, pero sin bajar a los corderos de los vehículos.

El director foral de Agricultura, Jaime Zubía, desmintió este acuerdo y matizó que las ferias sólo podrán ser 'puntos de contratación' entre carniceros y pastores, quienes, en todo caso, tienen permiso para trasladar el ganado directamente desde sus explotaciones a los mataderos.

La portavoz de EHNE insistió en que mientras los pastores no saquen el ganado de los camiones 'no se dará concentración' de animales y 'no habrá peligro'. 'El carnicero y el baserritarra tratarán el precio, y el cordero irá al matadero', defendió Intxausti, quien hizo un llamamiento a los pastores y carniceros para que acudan a la compraventa a Azpeitia y Ordizia.

[El Gobierno de Navarra regulará la concesión, por concurso, de una subvención para la implantación de una instalación de incineración de animales, residuos cárnicos y materiales relacionados con las encefalopatías espongiformes transmisibles].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_