_
_
_
_
_

Birulés anuncia contratos de cinco años para investigadores

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, anunció que 'en los próximos días' se implantarán nuevas modalidades de contrato para investigadores, con una duración de cinco años y posibilidad de prórroga por otros cinco. A esos nuevos contratos podrían acogerse, dijo la ministra, más de 2.000 investigadores hasta 2003.

Con esta iniciativa, que comparará económicamente esos contratos con los de un profesor titular de universidad, se pretende dar más estabilidad a los investigadores y facilitar la reincorporación de científicos que están en el extranjero.

Birulés afirmó que 'antes del verano' se pondrá en marcha un programa para recuperar a investigadores senior, con un presupuesto de 1.500 millones de pesetas. Birulés aseguró que ese montante económico supera en 500 millones a la impulsada por el Gobierno británico.

Asimismo el Ministerio de Ciencia elabora una normativa, que estará lista 'en las próximas semanas', que persigue impulsar que 'se patente más en nuestro sistema científico', señaló Birulés.

Según la ministra, España tiene 'buenos científicos', pero con una 'insuficiente' comunicación con el mundo de la empresa privada, un sector que, a su juicio, debe aumentar su aportación al gasto nacional destinado a la investigación y desarrollo (I+D). 'Debemos estar llegando al 1% del PIB, y el compromiso es alcanzar el 2% al finalizar la legislatura', dijo Birulés, debe incrementar su peso hasta un 60% ó 65%'.

Para Birulés, ciencia y tecnología son 'inseparables e indisolubles, se necesitan la una a la otra'. De ahí que la política ministerial para el próximo semestre se centre en el incremento de recursos económicos y humanos destinados a I+D.

La ministra adelantó que el Consejo de Ministros aprobará antes de fin de mes los estatutos de la Fundación de Ciencia y Tecnología, creada esta semana por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, presidida por el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_