_
_
_
_

La construcción de otra granja de cerdos cuestiona el plan de purines de Osona

La explotación es totalmente legal y cumple las normas

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) y el Grupo de Defensa del Ter han denunciado la implantación de la granja, de 2.800 metros cuadrados y con capacidad para 2.200 animales. La explotación es totalmente legal, ya que Sant Martí d'Albars no forma parte de los 27 municipios de Osona considerados zona vulnerable. Además, los tramites del expediente de implantación se empezaron en 1996, fecha en la que el Ayuntamiento aún no había aprobado el Plan Comarcal de Purines. Pese a aprovechar este vacío legal, su construcción pone en duda los optimistas objetivos del plan de purines, según la diputada de IC-V Bet Font, quien ha denunciado que los datos que se citan en el plan no son correctos. Por ejemplo, éste cifra el excedente de purines en Osona en 850.000 metros cúbicos. En realidad, tal como ha reconocido la Generalitat, el excedente es ya superior a un millón de metros cúbicos y sigue aumentando.

Otro agujero por donde hace agua el plan es el destino de este excedente, gran parte del cual se prevé que vaya a las dos plantas de tratamientos de purines que hay en Osona. Una de estas centrales, la de Les Masies de Voltregà, no funciona correctamente desde su apertura, hace casi dos años. Durante este tiempo, la planta sólo ha tratado el 25% de su capacidad para evitar el mal olor de las emanaciones, que han levantado numerosas quejas entre los vecinos. La otra central de Osona, ubicada en Sant Martí Sescorts, ni siquiera se ha puesto en marcha a la espera del funcionamiento correcto de la primera. Ante este estado de cosas, Bet Font entiende que no se cumplirá el objetivo de excedente cero para el año 2004 que fija el plan de purines.

La mala gestión y la no intervención de la Generalitat en el problema permiten casos como el que se vive ahora, la construcción de esta nueva granja, definida por la diputada ecosocialista de 'auténtica animalada', con la que sólo se consigue empeorar una situación ya de por sí muy grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_