_
_
_
_

La Ertzaintza expedienta a un edil socialista que plantó cara a una protesta 'abertzale'

Interior estima la protesta 'no comunicada'

La Ertzaintza ha abierto un expediente contra el concejal del PSE en Bilbao Dimas Sañudo por oponerse en la calle a una concentración que la organización abertzale Euskal Herrian Euskaraz (EHE) realizó frente a una sede socialista. Un mando de la Ertzaintza le responsabilizó de 'ocupación de vía pública' en una 'manifestación no comunicada'.

Los hechos ocurrieron a partir de las 20.00 del viernes, cuando miembros de EHE se concentraron frente a la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Rekalde con una pancarta que decía 'PSOE, asesinos del euskera'. Este tipo de actos se viene produciendo de forma reiterada ante las sedes socialistas 'y en Rekalde ya lo han hecho un día si y otro no', aseguró un portavoz del PSE vizcaíno.

Más información
La Ertzaintza expedienta a un edil socialista que plantó cara a una protesta 'abertzale'

Por ello, militantes socialistas y destacados dirigentes, como Rodolfo Ares, Patxi López o el propio Sañudo, decidieron acudir a la Casa del Pueblo para contrarrestar la manifestación, que estuvo acompañada de gritos y gestos obscenos, según el PSE.

Para entonces la Ertzaintza se encontraba en el lugar de los hechos, tras ser avisada por el edil Dimas Sañudo, quien les informó de la concentración de EHE y de la intención de los militantes socialistas de salir a la acera, donde permanecieron en silencio. Cuando acabó el acto, el mando de la policía vasca se acercó hasta Sañudo y le pidió sus datos personales, al tiempo que le anunciaba la apertura de un expediente por tratarse de una 'ocupación de vía pública'.

Según explicó Sañudo, el ertzaina dijo que con su actitud 'había coaccionado la libertad de expresión de los concentrados'. Entonces se produjo una discusión dialéctica en la que el concejal socialista expresó su rechazo a las argumentaciones del mando policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Interior aseguró ayer que la concentración de los socialistas en la acera era 'una manifestación no comunicada' y que la apertura del expediente es un 'trámite administrativo' que se realiza en estas situaciones.

Sañudo calificó lo ocurrido como 'el mundo al revés'. 'No tiene sentido', añadió, 'que los que llegan enfrente de las casas del pueblo amenazando vivan tan tranquilos sin que les pase nada y, posteriormente, un mando de la Ertzaintza, seguro que políticamente mandado por quien manda en ese cuerpo, diga que a quien hay que sancionar es a las personas que estábamos haciendo un acto pacífico de defensa de las libertades de la democracia y de nuestras casas'.

'Una aberración más'

Para Sañudo, lo sucedido en la noche del viernes 'es una aberración más de la histeria que en este momento tienen los nacionalistas' que, en su opinión, 'una vez más demuestran que están más cerca de quienes apoyan a los violentos de que quienes defendemos la democracia'.

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Patxi López, calificó de 'absolutamente indignante que los fascistas puedan venir a amenazarnos y coaccionarnos en nuestra propia casa y los socialistas salgamos a la puerta de la misma a defenderla y nos abran un expediente'. 'Tengo que decirle al [consejero de Interior] señor [Javier] Balza que va a tener que abrir expediente a todos los socialistas, porque en cuanto un fascista se nos ponga enfrente nosotros estaremos ahí para defender la libertad y la convivencia en este país'.

Los miembros de EHE y, al fondo, los socialistas en la entrada de la Casa del Pueblo de Rekalde.
Los miembros de EHE y, al fondo, los socialistas en la entrada de la Casa del Pueblo de Rekalde.TXETXU BERRUEZO

Onaindia: 'Una amenaza terrorista'

El presidente del PSE-EE alavés, Mario Onaindia, calificó ayer de 'amenaza terrorista' la concentración realizada el viernes por Euskal Herrian Euskaraz. 'Que vaya gente de HB a llamar asesinos del euskera a unos militantes socialistas de Bilbao es una amenaza terrorista, y que los militantes socialistas, que estamos hartos, salgamos a darle la cara a esos fascistas y que tengamos la amenaza de Interior de ser multados, es un buen reflejo de la utilización del euskera por parte del nacionalismo y que éste es un país en el que el Gobierno no defiende la libertad de todos los ciudadanos', dijo. Onaindia responsabilizó al PNV de 'desentenderse' del desarrollo del euskera, 'como se refleja en que este humilde ciudadano ha escrito más libros en euskera que todos los militantes actuales del PNV'. Acusó a los nacionalistas de 'montar un auténtica farsa' sobre el euskera en caso de que los constitucionalistas ganen las elecciones y remarcó que quienes introdujeron la lengua autóctona en el sistema educativo fueron los socialistas 'José Ramón Recalde, al que ETA intentó asesinar, y Fernando Buesa, asesinado. No era voluntad expresa del PNV introducir el euskera en el sistema educativo, como se vio en los modelos que tenía al principio de la autonomía'. Recordó que el PSE impulsó en 1992 las ayudas a AEK y Egunkaria.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_