_
_
_
_

La UE reduce la nicotina en los cigarrillos y prohíbe el término 'light'

La nueva directiva comunitaria entrará en vigor el año que viene

Gabriela Cañas

El Parlamento Europeo pretendió en el último momento indultar a marcas que ya habían incorporado los términos light como nuevas líneas de producto. Son los casos de Marlboro Lights y Camel Lights. Pero el Consejo de la UE no lo ha permitido, por lo que las compañías Philip Morris y RJR Nabisco no podrán seguir explotando dichos productos en Europa, aunque las tabacaleras tienen otros dos años, después de la entrada en vigor de la directiva, para adecuarlos a la nueva normativa comunitaria.

Los términos destinados a desaparecer son: light, ultra light, suave (o mild) o bajo en alquitrán. Previsiblemente, su eliminación será paulatina, pues el texto pactado finalmente ayer en Bruselas entre la Eurocámara y el Consejo de la UE abre un periodo de adaptación largo. La prohibición total se fija para el 30 de septiembre de 2003.

Los paquetes de cigarrillos deberán llevar una gran advertencia en la cara más visible con uno de los siguientes tres textos disponibles: 'Fumar mata'. 'Fumar puede matar'. 'Fumar le perjudica gravemente a usted y a los que están alrededor'. Tales textos deben ocupar al menos el 30% de la superficie de la cara frontal del paquete.

Además, en la cara posterior del paquete, y ocupando al menos el 40% de la superficie de la misma, se deberá incluir otra advertencia más concreta sobre los riesgos del tabaquismo. Para ello, Consejo y Parlamento han pactado una lista de 14 llamamientos (ver gráfico). Este cambio sustancial lo introdujo el pasado año el Parlamento Europeo por considerar que varios estudios científicos demuestran que concretar tiene más impacto en el consumidor. De la misma manera, las advertencias inciden en el peligro que sufre el fumador pasivo tras conocer un estudio europeo que demostró que esta causa está detrás de la mayor parte de las muertes súbitas de los bebés.

La nueva directiva obliga a observar estas normas también en el tabaco de pipa y tabaco de liar. Se ha eliminado la propuesta de prohibir el amoniaco, un aditivo que fomenta la adicción.

Tanto el comisario de Sanidad y Consumo, David Byrne, como el ponente parlamentario de la directiva, Jules Maaten, se manifestaron confiados en la solidez legal del texto. En octubre pasado, el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo anuló por motivos formales la directiva sobre la publicidad del tabaco. 'No creo que los productores tengan muchas posibilidades de ganar una batalla ante los tribunales'. 'Este texto es capaz de soportar esa batalla hasta el final', zanjó ayer Byrne.

No obstante, la lección aprendida de esa sentencia del tribunal contra la prohibición de la publicidad del tabaco ha servido para que, desde el principio, la UE haya renunciado a obligar poner fotos disuasorias en las máquinas expendedoras del tabaco, como explicó el parlamentario Renzo Imbeni, vicepresidente del comité de conciliación entre Parlamento y Consejo, que señala que esta directiva armoniza las normas del tabaco bajo el principio del mercado único.

Las mismas normas que entrarán en vigor en Europa se deberán respectar en los productos del tabaco destinados a la exportación a partir del 1 de enero de 2007 como muy tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_