_
_
_
_

El 65% de los ciudadanos mayores de 15 años dispone de teléfonos móviles

El País

El teléfono móvil se ha convertido en el aparato estrella de los equipamientos que componen las nuevas tecnologías. El 41% de los vascos tiene ordenador, el 34%, CD-Rom; el 14% está conectado a Internet y el 15% utiliza el correo electrónico. Pero, sobre todo, el 65% dispone de un teléfono celular. El móvil es medio que ha despegado con más fuerza, y eso que aún no ha tocado techo. Así, lo expuso ayer Lourdes Llorens, directora general del Instituto Vasco de Estadística-Eustat, quien presentó los resultados de la encuesta de continuidad realizada a 5.000 personas para conocer la penetración de sociedad de la información y perteneciente al cuatro trimestre del pasado año.

No obstante, el aumento de casi el 20% del uso del móvil en sólo seis meses no permite de momento equipararse a las cifras de países cercanos, incluso a la media española. Los datos del Eustat respecto a los del Eurobarómetro del segundo trimestre del pasado año (los últimos disponibles) reflejan la diferencia. Mientras en ese período, un 49% de los vascos tenía un móvil, en la Unión Europea el porcentaje era de 55% y la media de España alcanzaba el 57%. En Finlandia, 80 de cada cien ciudadanos disponían de teléfono celular. Portugal era el único país de la Unión Europea que, con un 47% de poseedores de móvil, se situaba por debajo de las cifras del País Vasco.

'Euskadi estaba por detrás en el segundo trimestre (cinco puntos porcentuales menos) y en la actualidad se ha colocado por delante (10 puntos más), si bien es probable que también la Unión Europea haya conocido una mejoría equiparable', resaltó Llorens. Sólo el teletexto, utilizado por el 65% de la población, y el vídeo, presente en el 79% de los hogares, alcanza unas cifras de uso equiparables al móvil.

352.000 internautas navegan por la red

El porcentaje de internautas vascos se ha incrementado en un 14% en seis meses y a finales del año 2000 la cifra llega a los 352.000, según otra de las conclusiones del estudio del Eustat sobre la penetración de la sociedad de la información en Euskadi. El sondeo también demuestra que han aumentado las visitas a páginas de Internet y que un 30% conectaba diariamente en el último trimestre del pasado año. No obstante, el estudio no ha detectado un incremento significativo del tiempo medio de conexión. Además, algo más de una de cada diez personas mayores de 15 años utiliza más de una vez a la semana el correo electrónico. Las páginas más visitadas son las de información, hasta un 75% de usuarios conecta con ellas, lo que supone un aumento del 21% en seis meses. De este modo, Internet se convierte en la segunda fuente más importante de difusión de noticias de la comunidad autónoma. Sin embargo, el cada vez mayor uso de la red no ha servido para que las compras electrónicas despeguen, ya que tres de cada cuatro navegantes interesados en adquirir un producto piensan que Internet ofrece poca o ninguna seguridad. Uno de cada cuatro ha buscado información de tipo comercial, es decir, unos 85.800, pero sólo uno de cada diez se ha decidido a comprar algo, aproximadamente 36.100 personas. Un dato del Eustat que llama la atención y que fue destacado por Lourdes Llorens es el que alude al uso del euskera en la Red. Según el sondeo, uno de cada seis lo utiliza como idioma de navegación. Además, prácticamente todos navegan en castellano y el 50% los hace en inglés. A pesar de que prosigue la difusión social de Internet, se mantiene la jerarquía preexistente: los titulados superiores lo utilizan diez veces más que las personas mayores; un 32% frente a un 3,2%. Los estudiantes, los jóvenes y las familias siguen a los titulados superiores en el acceso a la red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_