Manuel Ferrol refleja el dolor de la emigración española en los cincuenta
El Círculo de Bellas Artes reúne una treintena de imágenes
Son una treintena de imágenes cuadradas, en blanco y negro, a veces movidas, otras enfocadas. Son ya estampas clásicas, parte del reportaje que el veterano fotógrafo Manuel Ferrol hizo a petición de la Comisión Nacional Católica, antecedente de las ONG actuales, que organizaba la salida de los emigrantes gallegos hacia Suramérica.
Ferrol se metió en las salas de espera, en las improvisadas misas que se hacían en los almacenes de carga, en las oficinas donde tramitaban los visados, en las escalerillas donde los que se iban se despedían de los que se quedaban. Estuvo allí todo el día, e incluso se subió al barco, y fue con ellos hasta Vigo: 'Parecía un barco fantasma, no se oía nada, nadie hablaba'.
Eso contó ayer con un compromiso sincero, tranquilo, al presentar la exposición que reúne estas imágenes, que salieron del anonimato en los Cuadernos del Ruedo Ibérico, y que ahora rescata el Ayuntamiento de A Coruña y el Círculo para dar testimonio de aquella 'España en la noche de piedra', como dijo otro gallego ilustre, Celso Emilio Ferreiro.
Eso lo contó el especialista Publio López, que ha contribuido a difundir las fotos de Ferrol a través de la exposición itinerante (hoy, en viaje por América) titulada 150 años de fotografía española.
También dijo que Manolo Ferrol logró con esas fotos el mejor reportaje de la posguerra, y que lo hizo en un momento 'extravagante', en el que el reportaje era denostado por la fotografía oficialista. 'Y así, rompiendo con la falta de tradición, nos enseña memoria y emoción'.
Humilde y enamorado de su oficio, Ferrol explicó que trabajó cargado de carretes, que tiró 60 o 70 fotos tratando de buscar el porqué de aquello, y señaló que la foto del hombre y el hijo que caminan llorando fue el momento más importante de su carrera de fotógrafo. 'En esa foto se ve claramente que la emigración fue una lacra impresionante'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.