En busca del apoyo árabe contra Irak
Una semana después de que el presidente norteamericano, George Bush, diera orden a sus aviones de atacar blancos estratégicos cercanos a Bagdad, la diplomacia de la Casa Blanca trata de buscar el apoyo de sus aliados árabes en su política contra el régimen de Sadam Husein, reconstruyendo de esta manera la alianza de la guerra del Golfo; éste es el principal objetivo del viaje del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, al Próximo Oriente.
'Ha habido ciertas críticas sobre lo que hemos hecho', dijo ayer Powell en El Cairo, refiriéndose a los bombardeos de la última semana. La capital egipcia es la primera escala de su periplo de tres días por Oriente Próximo, en el que visitará cinco países árabes, además de Israel y los territorios autónomos palestinos.
Tratando de reconciliarse con los aliados árabes de la zona, que unánimemente se han venido sumando a las protestas contra los bombardeos, Powell señaló ayer que EE UU no trata de 'imponer dictados', sino de escuchar al mundo árabe y tratar de encontrar juntos 'mejores medios para aplicar las sanciones y no perder de vista nuestros objetivos'. 'El mensaje que tengo intención de entregar a los dirigentes y a la opinión pública de la región es que la causa del problema que tenemos es Bagdad', recalcó, destacando que el objetivo no es la población civil iraquí, sino Sadam Husein, que 'no sólo amenaza a EE UU, sino a esta región, a los niños de Egipto, Kuwait y Arabia Saudí' con 'armas de destrucción masiva'.
EE UU intentará también revitalizar en Bruselas la alianza de los países europeos en su política contra Irak.Powell tiene el martes una cita con la diplomacia de la Unión Europea, de donde partieron el pasado día 16 duras críticas contra los bombardeos anglonorteamericanos contra Bagdad. Powell tratará de conseguir el apoyo de París y Varsovia, pero sobre todo de Turquía, desde cuyas bases parten los bombarderos en sus operaciones de castigo.
Entretanto, ayer hubo manifestaciones de protesta contra la gira de Colin Powell en Amán, Beirut y, sobre todo, en los territorios autónomos palestinos, donde fue convocada una nueva jornada de la ira, que se saldó con una decena de heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.