_
_
_
_

Uganda entrega a la ONU 163 niños soldados que entrenaba para la guerra

Más de 160 niños congoleses, de entre nueve y 17 años, que estaban siendo entrenados por Uganda para convertirse en soldados fueron entregados ayer a la ONU para que los devuelva a sus familias. Un equipo de Unicef los había descubierto recientemente en un campo de educación política al este del país africano. Seguramente estaban destinados a servir en la guerra que se libra desde hace 30 meses en la República Democrática de Congo (RDC) entre los ejércitos de Angola, Zimbabue y Namibia, que respaldan al Gobierno de Kinshasa, y tres grupos rebeldes que tratan de derrocarlo y que son apoyados por Uganda y Ruanda. Los niños soldados estaban entre las 694 personas que fueron evacuadas de la localidad congolesa de Bunia el pasado septiembre y trasladados a Uganda. Los oficiales de este país aseguran que el traslado se hizo por razones humanitarias y que los niños no fueron secuestrados.

Retirada de soldados

Las partes enfrentadas en la guerra de la RDC han alcanzado un importante acuerdo tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para la retirada, en marzo, de todas las tropas extranjeras de este país, que, con un tamaño casi cinco veces superior a España, tiene cerca de 50.000 soldados extranjeros. La mayoría de ellos pertenecen a Ruanda, Uganda y Zimbabue. Ruanda anunció ayer el repliegue unilateral en 200 kilómetros a partir del 26 de febrero. Uganda, que el 6 de marzo celebra elecciones presidenciales, retirará 1.000 hombres, aunque sin fecha fija. La retirada de los ejércitos extranjeros es parte esencial del acuerdo de paz y precondición para el despliegue de los 2.500 cascos azules previstos por las Naciones Unidas. Este paso, a juicio del secretario general de la ONU, Kofi Annan, está en línea con los dados en las últimas semanas por Joseph Kabila, hijo del asesinado Laurent Désiré Kabila, que ha aceptado varios puntos clave del acuerdo de paz de Lusaka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_