_
_
_
_

Los 113 municipios vizcaínos recibirán 11.600 millones adicionales

Los 113 municipios vizcaínos recibirán el próximo mes de marzo una paga extra de más de 11.600 millones de pesetas, correspondientes al fondo anual de aportaciones de la Diputación foral. La aportación positiva se repite por tercer año consecutivo y en este caso supone casi 3.000 millones más de lo calculado a finales del pasado año, cuando se realizó la previsión. Con esta cantidad extraordinaria, los ayuntamientos de Vizcaya habrán percibido un total de 73.737 millones de pesetas correspondientes al ejercicio de 2000.

Esta cifra global supone un 15% de incremento respecto a 1999, un 22% en relación a 1998 y alrededor del 130% si se compara con 1995, cuando accedió al cargo de diputado general Josu Bergara.

Más información
La Diputación de Vizcaya retira sus presupuestos y culpa al PSE y PP
PP, PSE e IU opinarán conjuntamente
Elorza amenaza al PP con la 'crisis' de su alianza si mañana no hay presupuesto
El pacto entre socialistas y populares ha estado sometido a una tensión permanente

En los últimos años el sistema de riesgo compartido ha resultado positivo. Este método consiste en que los ayuntamientos asuman conjuntamente con la Diputación foral las previsiones de recaudación tributaria y en principio resultó negativo. Año tras año, el llamado fondo de financiación municipal Udalkutxa, que en muchos casos es una de las principales fuentes de ingresos de los consistorios, no llegaba a la recaudación esperada, y entre 1994 y 1997 la deuda de los municipios había alcanzado los 6.866 millones de pesetas.

Tendencia positiva

La tendencia se rompió en 1998. Desde entonces las previsiones recaudatorias hechas siempre se han situado por debajo de los ingresos reales, lo que ha llevado a una aportación extraordinaria a en favor de los municipios a principios del siguiente ejercicio. En 1998 fue de 9.500 millones; en 1999 alcanzó los 10.000 y el pasado año se ha situado en los 11.621 millones. Esta cifra implica, por ejemplo, que el Ayuntamiento de Bilbao se beneficiará de 4.400 millones más de lo previsto y el resto de municipios vizcaínos se repartirán 7.204 millones.

Bergara compareció ayer en Bilbao ante los medios de comunicación, junto a la diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial, María Esther Solabarrieta, para exponer los fondos que habrán dispuesto los ayuntamientos en el último ejercicio, tras las cifras definitivas aprobadas la pasada semana en el Consejo Vasco de Finanzas, el órgano que determina el reparto de los recursos del Concierto Económico entre las instituciones de la comunidad autónoma. Con la aportación extraordinaria, los 113 municipios habrán dispuesto en 2000 de una cantidad global de 73.737 millones, lo que supone poco más de 64.000 pesetas por habitante, frente a las 55.400 de 1999, las 50.000 de 1998 o las 27.800 que se repartieron en 1995.

Igualmente, la recaudación favorecerá el incremento de los recursos disponibles por parte de la Diputación foral vizcaína en cerca de 20.900 millones de pesetas, por los que pasará de los 112.100 presupuestados durante el pasado año a contar con 133.144 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_